Enlaces para accesibilidad

Ecuador: arranca la campaña electoral en medio de cuestionamientos


Un hombre emite su voto durante un referéndum constitucional convocado por el presidente Lenin Moreno en Quito, Ecuador, el domingo 4 de febrero de 2018.
Un hombre emite su voto durante un referéndum constitucional convocado por el presidente Lenin Moreno en Quito, Ecuador, el domingo 4 de febrero de 2018.

La campaña electoral va hasta el 4 de febrero y si se diera  una segunda vuelta continuaría en marzo y abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador todavía no tiene definida la lista de binomios para presidente y vicepresidente de la República, retrasando la impresión de papeletas, lo que ocasiona desconfianza en los ciudadanos, según analistas.

Según Fausto Camacho, ex vocal del CNE, la situación “genera desconfianza en la población, respecto de la transparencia, respecto de la idoneidad, respecto de la legalidad, pues no existe”.

La campaña se extenderá hasta el 4 de febrero y de producirse una segunda vuelta continuaría en marzo y abril, según señaló Santiago Vallejo, Secretario General del CNE. El funcionario afirmó que "en caso de una segunda vuelta, están determinadas las fechas desde el 16 de marzo de 2021 hasta el 8 de abril del 2021".

Otro de los temas que preocupa en Ecuador es la pauta en medios de comunicación para la cobertura de los candidatos. El CNE aún no ha pagado los valores pendientes por la campaña del año 2019, lo que ha impactado los ingresos de las televisoras, emisoras radiales y medios de la prensa escrita. Los dueños de estos medios están reclamando dichos pagos, pues si no llegan les resulta imposible realizar nuevas coberturas.

Guillermo Herrera, miembro de Izquierda Democrática, expresó que el CNE “no está dando tranquilidad a los ecuatorianos” sobre este proceso.

Medios locales informaron el martes sobre la conformación de las lista de 255 candidatos de 17 organizaciones políticas nacionales que aspiran, en mayo de 2021, a ocupar 15 curules destinadas para los asambleístas nacionales.

El inicio de la campaña para las elecciones en Ecuador está previsto para el 31 de diciembre.

XS
SM
MD
LG