Enlaces para accesibilidad

Ecuador canjea 98,5% de valor de bonos, cierra proceso de renegociación de deuda


El presidente Lenin Moreno visita algunos lugares afectados por las protestas, el pasado 3 de agosto.
El presidente Lenin Moreno visita algunos lugares afectados por las protestas, el pasado 3 de agosto.

El Gobierno concretó la renegociación de la deuda externa expresada en bonos en momentos en que Ecuador enfrenta problemas de liquidez por los bajos precios del crudo y los efectos de la pandemia y a pocos meses de que Moreno termine su periodo presidencial.

Ecuador dijo el lunes que canjeó el 98,5% del valor vigente de sus bonos por tres nuevos papeles con nuevas condiciones económicas que suman 15.563 millones de dólares, con lo cual el país andino cerró el proceso de renegociación de una parte de su deuda externa.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno presentó el 20 de julio una propuesta formal para renegociar su deuda externa, que incluyó un intercambio de sus 10 papeles en circulación por tres nuevos bonos con vencimiento en el 2030, 2035 y 2040. Además de un reducción en la tasa de interés y del capital por unos 1.541 millones de dólares.

“Bajo la propuesta de reestructuración ecuatoriana, aproximadamente el 98,5% del monto vigente (17.375 millones de dólares) fue intercambiado por tres nuevos bonos que en total suman 15.563,4 millones de dólares”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas, en un comunicado.

El ministerio explicó que a la fracción de tenedores de bonos que no entró en el intercambio, que suma un capital de unos 270,4 millones de dólares, se le aplicará las condiciones del nuevo bono 2040.

El bono con vencimiento 2035 será el de mayor capital con 8.459 millones de dólares, según el ministerio.

El Gobierno ecuatoriano además de los tres nuevos bonos entregará a los tenedores que votaron a favor de la propuesta hasta el 3 de agosto, un papel adicional por los intereses acumulados de marzo a agosto de este año, que equivale a unos 1.005 millones de dólares.

“El trabajo del equipo ecuatoriano nos permitió mantener abierto el financiamiento internacional y enfocarnos en la reactivación económica, la generación de empleo y en la protección social”, dijo el ministro de Economía, Richard Martínez, en el mismo comunicado.

Ecuador alcanzó recientemente un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito por 6.500 millones de dólares, a 10 años plazo, con cuatro años de gracia y una tasa de interés media del 2,9%.

El acuerdo técnico será tratado en el directorio del FMI a fines de septiembre.

XS
SM
MD
LG