Enlaces para accesibilidad

Ecuador: por primera vez mujer indígena ocupa la presidencia de la legislatura


El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó a la nueva presidenta indígena de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

La legisladora indígena Guadalupe Llori pasó a ocupar el fin de semana la presidencia de la Asamblea Nacional de Ecuador, un precedente histórico en esta nación sudamericana.

Llori, representante del partido indígena Pachakutik, fue elegida el sábado por la Cámara con el apoyo de los aliados del presidente electo conservador Guillermo Lasso.

“Llego en nombre de todas las mujeres que vivimos en este hermoso país. Especialmente de aquellas que han entregado su vida desde cada una de sus realidades que reconozco como mías”, dijo Llori después de ser juramentada.

Las redes sociales y los medios empezaron a reaccionar favorablemente a una elección que llena de orgullo a la mujeres ecuatorianas.

Ocupar este cargo reivindica muchas cosas, entre ellas la lucha por los derechos a la libertad de expresión, pues en 2007, por orden del expresidente Rafael Correa, fue llevada a la cárcel cuando era prefecta de Orellana acusada de terrorismo y sabotaje por haber convocado a una protesta contra las petroleras en la zona amazónica de Dayuma.

Su caso llegó a cortes internacionales por considerarse violación a los derechos humanos.

Lasso también reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

“Extiendo mis felicitaciones a Guadalupe Llori, la nueva presidenta de la Asamblea Nacional. Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador”.

También el presidente saliente, Lenín Moreno, destacó el triunfo de Llori.

“Mujer amazónica, que su liderazgo frente a la Asamblea de Ecuador sea en beneficio de los ecuatorianos sobre la base absoluta de los principios de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos que una vez le fueron arrebatados”, dijo Moreno.

El legislador independiente Virgilio Saquicela, quien fue elegido primer vicepresidente de la Asamblea declaró: “Estamos para darle gobernabilidad al presidente de la República”.

Rafael Lucero, del movimiento Pachakutik mencionó que sigue la coalición con la Izquierda Democrática cuyo votos aportaron para la elección de Llori.

“Estamos juntos en este bloque compuesto por Pachakutik – Izquierda Democrática”.

El gobierno de Guillermo Lasso comienza oficialmente el próximo 24 de mayo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG