Enlaces para accesibilidad

Ecuador pide a Interpol arresto del expresidente Rafael Correa


El expresidente de Ecuador Correa habla durante una entrevista con Reuters en Bruselas. [Foto: Archivo]

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dispuso la notificación roja de Interpol para que se localice al expresidente Rafael Correa, luego de que se ratificara la sentencia a 8 años de prisión por su participación en el caso "Sobornos 2012-2016".

Un documento firmado por el juez Iván León dispone “que se proceda con la notificación roja de Interpol” en contra de 15 de los sentenciados en el caso de corrupción relacionado con la financiación ilegal del partido Alianza País, que incluye al expresidente.

Correa escribió, en su cuenta de Twitter: "Nuevo ridículo para Ecuador".

Según el diario El Comercio, la notificación judicial se emitió a las 18:01 del martes 6 de octubre del 2020, en la que el juez dice que ya existe una sentencia condenatoria “debidamente ejecutoriada”.

La principios de septiembre, una sentencia de la Justicia de Ecuador ratificó una sentencia que condena a Correa a ocho años de cárcel por su vinculación con una trama de corrupción, que incluye a Odebrecht.

Ismael Quintana, abogado constitucionalista, explicó a la Voz de América que se trata de la fase de ejecución de la sentencia de condena por cohecho contra el exmandatario.

“Eso implica que, para las personas, como en el caso del expresidente Correa y otros condenados más, que están fuera del país, que están prófugos, se tienen que iniciar los respectivos procesos de extradición”, señaló.

A principios de septiembre, la Justicia de Ecuador ratificó una sentencia que condena a Correa a ocho años de cárcel por su vinculación con una trama de corrupción, que incluye a Odebrecht.

Con la colaboración de Néstor Aguilera, VOA-Quito, Ecuador

XS
SM
MD
LG