Enlaces para accesibilidad

Ecuatoriana aprovecha pandemia para emprender y ayudar a mujeres


Haddy Argüello, emprendedora ecuatoriana, mentora de Vida-Sanación Púrpura. [Captura de pantalla de video de Néstor Aguilera]
Haddy Argüello, emprendedora ecuatoriana, mentora de Vida-Sanación Púrpura. [Captura de pantalla de video de Néstor Aguilera]

Ecuador fue uno de los países más golpeados por el COVID-19 en este 2020. Sin embargo, aparecen muchas historias de resiliencia, que han dado paso a nuevos emprendimientos.

En estos meses, Haddy Argüello inició lo que ella llama la “mentoría de vida”, un emprendimiento a través del cual ofrece sesiones individuales, talleres, seminarios y programas de transformación, en los que se tratan temas que preocupan a las mujeres.

Una década asesorando a familias para que jóvenes estudien en Europa y dos años distribuyendo suplementos alimenticios para deportistas son parte del pasado de la ecuatoriana.

La pandemia por el COVID-19 ha servido a esta profesional quiteña para acelerar el proceso de iniciar una actividad muy diferente. Para ello, aceleró su preparación personal, que se inició en 2017.

Argüello, mentora de Vida-Sanación Púrpura, le contó a la Voz de América que a través de su emprendimiento, ha podido trabajar “temas de la ansiedad, muchos casos de depresión también, hubo casos de maltrato”.

El riesgo de contagio motivó a Haddy a pensar en actividades virtuales, lo que le ha permitido alcanzar a mujeres de distintos lugares de Ecuador. Su meta es llegar a otros países.

El caso de Haddy es el de muchos ecuatorianos hoy en día, a quienes la emergencia sanitaria por el coronavirus llevó a iniciar emprendimientos. En junio pasado, el viceministro de Producción, Jackson Torres, reconoció –citado por diario El Comercio- que se crearon muchos nuevos negocios de acuerdo a la necesidad. Ante esta realidad, el gobierno asignó más de 10 millones de dólares para financiar e impulsar la innovación productiva.

La emprendedora afirma que "con la pandemia, esto se aceleró. Tuve tiempo para dedicarle más a este proyecto. Empezaron a surgir muchas personas interesadas”.

Impactando vidas

Los efectos en las mujeres que han participado en las sesiones de Haddy son muy positivos.

“Fue hermoso también interactuar con personas que pasaban por distintas situaciones”, dice Doménica Andaluz, una de las participantes de sus talleres.

Para Geraldine Vera, otra participante, “la pandemia para todos ha sido un golpe sumamente fuerte”.

Jaqueline Ramos, también participante de los talleres, explica que “si bien es cierto que la pandemia tiene muchas cosas negativas", a su vez resalta que "lo que necesitamos ver es la parte positiva”.

Según el Monitor de Emprendimiento Global 2019-2020, que analizó 50 economías, alrededor del 82,7% de los emprendedores en etapa inicial consultados el año pasado informó que iniciaron un negocio debido a la falta de mejores opciones.

XS
SM
MD
LG