Enlaces para accesibilidad

EE.UU. aprueba líneas de crédito para la pequeña y mediana empresa en Ecuador


El canciller ecuatoriano, José Valencia, centro y el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, derecha,anunciaron el acuerdo de cooperación para ayudar a las pequeñas y medianas emprsas.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (U.S. International Development Finance Corporation, DFC) aprobó líneas de crédito para Ecuador por 242 millones de dólares, que se canalizarán a través de los bancos ecuatorianos Pichincha y Guayaquil y así contribuir a la reactivación de este país, uno de los más golpeados en la región por los efectos del covid-19.

El embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, y el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, José Valencia, participaron el viernes 12 de junio en un acto especial en Quito, en el que se confirmó la inversión estadounidense.

Fitzpatrick explicó que estos recursos buscarán también promover el desarrollo del Ecuador y recordó que la capacidad de las micro, pequeñas y medianas empresas para crecer y dar empleo es “clave” en ese propósito.

El diplomático mencionó que poco más de la mitad de los recursos se destinará a emprendimientos de mujeres.

Para el canciller ecuatoriano, José Valencia, se trata de un ejemplo de “cómo la cooperación bilateral entre nuestros dos países se manifiesta de manera positiva en un momento especial”.

Las líneas de crédito para Ecuador por 242 millones de dólares se canalizarán a través de los bancos ecuatorianos Pichincha y Guayaquil.
Las líneas de crédito para Ecuador por 242 millones de dólares se canalizarán a través de los bancos ecuatorianos Pichincha y Guayaquil.

Explicó que el Ecuador recibió el primer impacto de la pandemia en América Latina, especialmente en la ciudad costera de Guayaquil, pero que es necesario mirar hacia el futuro, luego de que se ha controlado en buena medida la epidemia.

Aseveró, además, que los programas financieros (de EEUU) son un gran aporte para la futura reactivación de la economía ecuatoriana, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas “que estadísticamente son las que más puestos de trabajo generan”.

Antonio Acosta, a nombre del Banco Pichincha, reveló que los depósitos crecieron en las últimas semanas, lo que demuestra que los ecuatorianos creen en el sistema financiero.

Según la Embajada de Estados Unidos, la DFC ha invertido en el Ecuador en los últimos tres años 535 millones de dólares, en sectores como el de las microempresas, la construcción de torres celulares y créditos, con especial énfasis en empresas de propiedad o bajo el liderazgo de mujeres.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mencionó que el gobierno trabaja en el diseño de una estrategia para lograr mayor inclusión de mujeres y protección en temas de violencia de género, “que no es un factor ajeno a la parte económica”.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, además de trabajar en temas de financiamiento productivo, invierte en otros sectores, que incluyen energía, atención de la salud, infraestructura crítica y tecnología.

XS
SM
MD
LG