El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el lunes que ha extendido la "emergencia nacional" por la amenaza de la presencia de los narcotraficantes colombianos.
El estado de emergencia vencía el miércoles y se ha mantenido desde el 21 de octubre 1995, mediante la Orden Ejecutiva 12978.
La decisión se tomó de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 USC 1701-1706), se declaró la emergencia nacional, en esa época, "para hacer frente a la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", según el anuncio oficial.
Esa Ley otorga poderes al Ejecutivo para regular el comercio en respuesta a circunstancias extraordinarias.
"Las acciones de importantes narcotraficantes con sede en Colombia continúan amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos y causan un nivel extremo de violencia, corrupción y daños en Estados Unidos y en el exterior", dice el comunicado firmado por el presidente, en el que se agrega que el aviso se publicará en el Registro Federal y se transmitirá al Congreso.
Hace un año, Trump había enviado al Congreso una orden para extender la "emergencia nacional".