Enlaces para accesibilidad

En el 119 aniversario de la República de Cuba, Estados Unidos felicita al pueblo cubano


La estatua de José Martí, "Héroe Nacional", es escoltada en el Parque Central de La Habana, Cuba por la enseña nacional.

Activistas por los derechos humanos, dentro y fuera de Cuba, recibieron con beneplácito el mensaje del gobierno de EE. UU. por la fundación de la República el 20 de mayo de 1902.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, envió el jueves un saludo al pueblo de Cuba, día en que se conmemora el 119 aniversario del establecimiento de la República en 1902.

“Celebramos los fuertes lazos entre nuestros dos pueblos, así como la diversidad de antecedentes e ideas de artistas, empresarios, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y defensores de la igualdad, periodistas y ambientalistas cubanos, solo algunas de las muchas personas en Cuba con una voz fuerte y un deseo de ser escuchado”, expresó el más alto funcionario de la diplomacia estadounidense.

Se trata de una fecha vitoreada por quienes ansían el regreso de las instituciones democráticas a la isla y vapuleada por las autoridades oficiales, quienes señalan más los errores de los gobiernos sucesivos entre 1902 y 1952, cuando el entonces general Fulgencio Batista propinó un golpe de estado que suspendió todas las garantías civiles.

En 1959 el abogado Fidel Castro sacó a Batista del poder, quien se vio obligado a huir del país. Meses después, Castro eliminaba los derechos a una prensa libre, los grandes y pequeños negocios y estableció un gobierno que lo llevó al frente del único partido permitido en la nación, el Partido Comunista de Cuba (PCC). En 1961 declaró el “carácter socialista de la revolución cubana”.

Este jueves, Blinken ratificó a los cubanos que “Estados Unidos está a su lado”, en la misiva recalcó que: “busca apoyarlos en su búsqueda de la libertad, la prosperidad y un futuro de mayor dignidad”.

Desde Miami, el profesor Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia, una plataforma directamente confrontacional con el gobierno cubano, recibió con agrado el mensaje de la administración demócrata.

“Es una señal clarísima de que ellos están al tanto de los acontecimientos en Cuba, saben que el pueblo de Cuba está avanzando hacia su libertad protesta a protesta; saben que el exilio está unido con ese pueblo”, dio Boronat a la Voz de América.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

En tanto, Blinken insistió en el compromiso del gobierno de EE. UU. con quienes dentro de Cuba buscan caminos diferentes a un partido único, pero desde la diversidad de opiniones y métodos.

“Apoyaremos a quienes mejoran la vida de las familias y los trabajadores, los cuentapropistas que han forjado sus propios caminos económicos y todos los que están construyendo una Cuba mejor, y un mañana mejor para ellos mismos en Cuba”, expresó.

Desde La Habana, la capital, el activista por los derechos humanos, dirigente del Partido Arco Progresista y coordinador de la plataforma Cuba en Plural, Manuel Cuesta Morúa, también fue receptivo con el mensaje del alto funcionario del gobierno estadounidense.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

“Es muy interesante el reconocimiento a la sociedad civil en general, con la particularidad de que es un reconocimiento amplio, no solo a la comunidad prodemocrática dentro de la sociedad civil, sino a la comunidad que en sí misma, y por su ejercicio y naturaleza representa la democracia, que es el sector del trabajo por cuenta propia”, comentó Cuesta a la VOA.

Para la periodista y escritora María Matienzo Puerto, la celebración de la República tiene que pasar por el reconocimiento de actitudes racistas y relata cómo, desde el inicio de la independencia, “ese mito, ese miedo al negro, esa criminalización a las personas negras y afrodescendientes aún no ha cambiado”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Para ilustrarlo, Matienzo dirige sus valoraciones y llama la atención por el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien tras varios días en huelga de hambre, fue internado en el hospital habanero Calixto García, donde todavía sigue recluido.

“Ha sido vejado, torturado, física y psicológicamente, solo por la postura de su obra”, asegura la periodista desde La Habana.

Al saber sobre el mensaje del gobierno estadounidense, Matienzo expresó: “Quiero pensar que en esa Cuba futura también tenemos que tener cabida las personas negras y afrodescendientes, la idea de un cambio en Cuba también tiene que incluir ese tipo de diversidad. Y agradecida con cualquier cambio que podamos recibir, por supuesto”.

En la isla, el periódico Granma, órgano oficial del PCC, publicó el jueves en su edición digital trabajos periodísticos referidos a los índices de pobreza que mantenía el país antes de 1959, cuando Castro llegó al poder.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG