Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos ofrece respaldo a Paraguay para combatir pandemia


El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó el domingo 14 de marzo de 2021 la importancia de la cooperación global para superar la pandemia de COVID-19.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó el domingo 14 de marzo de 2021 la importancia de la cooperación global para superar la pandemia de COVID-19.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó el domingo con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ofreció a Paraguay el respaldo de Estados Unidos para combatir la pandemia de COVID-19 en una llamada el domingo al presidente Mario Abdo Benítez.

El texto atribuido al portavoz Ned Price sobre la conversación, llega después de grandes protestas en Asunción la semana pasada por la falta de medicamentos y camas en los hospitales en medio de un repunte de casos de coronavirus en Paraguay.

"El secretario de Estado Antony J. Blinken conversó hoy con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. El Secretario reiteró el apoyo de Estados Unidos al pueblo paraguayo en su lucha contra el impacto de la pandemia global de COVID-19 y describió nuestros esfuerzos para ayudar", dijo el comunicado.

Además indicó que Blinken "subrayó la importancia de la libertad de expresión, las manifestaciones pacíficas y el estado de derecho en las sociedades democráticas y condenó los recientes actos de violencia".

Las protestas comenzaron de forma pacífica, pero han ocurrido hechos de violencia en que la policía ha respondido con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras la oposición demanda la renuncia de Abdo.

Paraguay: Miles de personas se manifiestan para exigir la renuncia de Mario Abdo Benítez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Entre esos socios, el secretario de Estado mencionó a Taiwán. Paraguay es el único país de Sudamérica que mantiene lazos con Taiwán y para Washington esa relación es importante en sus esfuerzos para contrarrestar la influencia de China en la región.

En la conversación, Blinken "destacó la importancia de continuar trabajando con socios regionales y globales democráticos, incluido Taiwán, para superar esta pandemia mundial, combatir la corrupción y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas".

Paraguay mantuvo a raya las infecciones de COVID-19 durante la mayor parte del año pasado, pero los casos se dispararon desde septiembre y no ha logrado obtener muchas vacunas.

El Senado paraguayo aprobó la semana pasada una declaración de apoyo a un plan para invertir 12,8 millones de dólares donados por Taiwán para un proyecto de viviendas en la compra de dos millones de dosis de vacunas contra COVID-19.

XS
SM
MD
LG