Enlaces para accesibilidad

Biden condena "horrible asesinato" de Jovenel Moise


El presidente Joe Biden antes de partir en el Air Force One rumbo a Crystal Lake, Illinois, el 7 de julio de 2021.
El presidente Joe Biden antes de partir en el Air Force One rumbo a Crystal Lake, Illinois, el 7 de julio de 2021.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el miércoles el asesinato del presidente de Haití y dijo que se necesitaba más información sobre el ataque.

"Estamos conmocionados y entristecidos de escuchar sobre el horrible asesinato del presidente Jovenel Moise y el ataque a la primera dama Martine Moise de Haití", dijo Biden en un comunicado.

"Condenamos este acto atroz", dijo, manifestando sus deseos para la recuperación de la primera dama.

"Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro y protegido".

Moise fue asesinado por atacantes no identificados en su residencia privada durante la noche, dijo el miércoles el Gobierno haitiano, lo que generó temores de una escalada de disturbios en la empobrecida nación caribeña.

Biden afirmó además, al salir de la Casa Blanca para un viaje a Illinois, que se requiere de "mucha más información (...) Muy preocupante".

Presidente Joe Biden: "Preocupante" el asesinato del presidente de Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

El presidente haitiano Jovenel Moise fue asesinado durante la noche por atacantes no identificados en su residencia privada.

Más temprano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había dicho que el Gobierno de Estados Unidos está evaluando la información sobre el "trágico ataque" en el que fue asesinado el presidente de Haití durante la madrugada del miércoles.

El presidente Joe Biden está al tanto y recibirá informes sobre los hechos, dijo más temprano Psaki a medios.

"Todavía estamos recopilando información", dijo Psaki a la cadena MSNBC. "Todavía estamos evaluando en este momento", agregó.

La reacción llega después de un comunicado oficial de Haití que informó sobre la muerte del presidente haitiano Jovenel Moise.

"Es un hecho trágico. Es un crimen horrible", dijo Psaki en una entrevista con CNN.

Psaki expresó su solidaridad con el pueblo de Haití.

"Estamos listos y los apoyamos para brindar cualquier asistencia que sea necesaria", dijo. "Por supuesto que nuestra embajada y el Departamento de Estado estarán en estrecho contacto, pero es una tragedia. Los apoyamos y es importante que el pueblo de Haití lo sepa".

Legisladores estadounidenses reaccionan

En Washington, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata de Nueva York Gregory Meeks, expresó sus condolencias a la familia Moise y al pueblo haitiano. También expresó su preocupación por la violencia.

“La espiral de violencia y asesinatos políticos son una amenaza para la democracia en Haití. Mis pensamientos están con el pueblo haitiano, ya que todos esperamos el regreso a la paz y la estabilidad”, dijo Meeks en un comunicado. "Haré todo lo que pueda para apoyar una investigación exhaustiva para asegurar que los involucrados rindan cuentas".

Balas y disparos en las paredes de la casa del presidente de Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El principal republicano del comité, Michael McCaul de Texas, también emitió un comunicado condenando el asesinato y pidiendo una investigación.

“Condeno enérgicamente el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise y espero que su esposa, que resultó herida en el ataque, se recupere rápidamente. Debe haber una investigación completa y una rendición de cuentas adecuada por su asesinato. Mi más sentido pésame a la familia Moise y al pueblo de Haití”.

EE. UU. niega implicación de la DEA

Tras las denuncias de que en videos divulgados se escucha que en el ataque en que murió el presidente haitiano habrían participado agentes de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el gobierno de EE. UU. negó de plano tales aseveraciones.

“Estos informes son absolutamente falsos. Estados Unidos condena este acto atroz, estos no son más que informes falsos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price en una rueda de prensa el martes.

Embajador de Haití en EE. UU. pide búsqueda internacional para atrapar a asesinos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

En estos videos, divulgados por el diario El Nuevo Herald desde Miami, se escucha a alguien -hablando en inglés y con acento estadounidense- gritar por un megáfono: “Operación de la DEA. Que todo el mundo se retire. Operación de la DEA. Todo el mundo atrás, retírense”.

Además, Price confirmó en su contacto con los reporteros el mensaje que la Casa Blanca lanzó al conocerse la tragedia: “Estados Unidos pide a todos los partidos políticos, grupos de la sociedad civil y partes interesadas que se hagan eco de lo que hemos escuchado del llamado del primer ministro Claude Josef a la calma y a trabajar juntos a raíz de esta tragedia y para garantizar la paz y la gobernanza democrática”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG