Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sanciona a otras siete entidades cubanas controladas por militares


Cubanos esperan a cambiar pesos en moneda nacional (CUP) o dólares estadounidenses por CUC, hasta hace poco la única moneda libremente convertible en el que los ciudadanos podían hacer transacciones internas en el país.

La declaración del Departamento de Estado señala las nuevas entidades administradas por las fuerzas armadas de Cuba que han sido agregadas a la lista de empresas sancionadas por EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos sancionó a otras siete entidades controladas por los militares y el gobierno de Cuba, alegando que “benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro”.

En una declaración, el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, dijo que el de Cuba es “un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba”.

La entidades sancionadas incluyen una institución financiera, tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marino , todos controlados por los militares.

La nota de prensa del Departamento de Estado asegura que de modo particular, la incorporación de la institución financiera FINCIMEX a la lista de empresas estatales sancionadas, “ayudará a abordar los intentos del régimen por controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano”.

“La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”, indica el texto.

FINCIMEX fue creada en 1984 en Panamá como una sociedad privada cubana.

Entre las licencias permitidas a FINCIMEX están la de gestionar el envío de remesas desde el exterior a Cuba, así como financiar operaciones a corto plazo de compras en el territorio nacional".

Gran parte de la industria turística de Cuba es operada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) por medio del Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa), incluyendo el sector hotelero, las tiendas minoristas, aduanas y puertos.

“El pueblo cubano merece un gobierno democrático, libertad de expresión y religión o creencias, prosperidad económica y respeto por los derechos humanos”, concluye el comunicado.

XS
SM
MD
LG