Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos y aliados condenan a Cuba por arrestos y detenciones masivas tras protestas


La Brigada de Tropas Especiales patrulla las calles mientras pasa junto a una gran bandera cubana que cuelga de la fachada de un edificio, en La Habana, Cuba, el miércoles 21 de julio de 2021.

El 11 de julio, decenas de miles de cubanos participaron en manifestaciones pacíficas en todo el país para protestar por el deterioro de las condiciones de vida y exigir cambios.

Estados Unidos y países aliados del mundo emitieron el lunes una declaración conjunta para condenar los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba durante la protesta masiva del pasado 11 de julio.

Organizaciones de derechos humanos dentro de la isla han cifrado en más de 500 las detenciones tras las protestas que se conocieron en redes sociales bajo la etiqueta #SOSCuba. Según los reportes decenas de ciudadanos han sido condenados en juicios sumarios, sin derecho a defensa legal ni tiempo para el debido proceso.

En la declaración, países de América Latina, Europa y Asia, además del gobierno de Joe Biden, "exhortan al gobierno a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos".

"Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea y Ucrania y el Secretario de Estado de Estados Unidos, condenan los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba y exhortan al gobierno a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos", indica el texto.

El 11 de julio, decenas de miles de cubanos participaron en manifestaciones pacíficas en todo el país para protestar por el deterioro de las condiciones de vida y exigir cambios. El texto conjunto enfatizó que los manifestantes "ejercieron las libertades universales de expresión y reunión, derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos".

El secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmó en su cuenta de Twitter la declaración: "Estados Unidos apoya a las democracias de todo el mundo, que están hablando con una sola voz para condenar los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba. Nos unimos a nuestros socios para pedir al gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los cubanos".

El mundo "no vacilará en su apoyo al pueblo cubano"

La pasada semana, el gobierno de Estados Unidos condenó las primeras sentencias emitidas por tribunales cubanos contra manifestantes. Las penas llegan hasta un año de privación de libertad. Familiares advierten que se tratan de juicios sumarios y que muchos no han tenido derecho a abogados. El gobierno cubano lo niega, y asegura que está en curso una campaña internacional para remover el sistema socialista instalado hace más de 60 años.

En su mayoría, están siendo condenados por supuestos delitos de "desacato a la autoridad", "desorden público" e "instigación a delinquir". El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel rechazó las demandas ciudadanas, culpó al embargo económico de Estados Unidos de ser el causante del malestar popular y tildó de “confundidos” a quienes se manifestaron.

En el comunicado conjunto emitido el lunes, gobiernos del mundo indicaron: "Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano sin temor a ser arrestados y detenidos. Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente. Hacemos un llamado por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a Internet, lo que permite que las economías y las sociedades prosperen. Instamos al gobierno cubano a que escuche las voces y demandas del pueblo cubano.

"La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen", concluye el comunicado conjunto.

Reacción del gobierno de Cuba

El canciller Bruno Rodríguez rechazó la declaración conjunta en un mensaje enviado en su cuenta de Twitter: "Emplazo al gobierno de EEUU a presentar pruebas demuestren calumniosas acusaciones".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG