Enlaces para accesibilidad

ELN reconoce participación en actos vandálicos durante las protestas


Manifestantes chocan con la policía durante las protestas provocadas por la muerte de un hombre, después de que fue detenido por la policía en Bogotá, el miércoles 9 de septiembre de 2020.[Archivo]
Manifestantes chocan con la policía durante las protestas provocadas por la muerte de un hombre, después de que fue detenido por la policía en Bogotá, el miércoles 9 de septiembre de 2020.[Archivo]

Pese a que Pablo Beltrán, -uno de los máximos dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN)-, negó desde Cuba que esa guerrilla hubiera tenido participación en los hechos violentos del 9 y 10 de septiembre en Bogotá y otras ciudades del país, un audio revelado en redes sociales por alías “Uriel”, comandante del frente de Guerra Occidental, reconoce que sus milicianos sí participaron en esas acciones.

“Los levantamientos y asonadas no han sido motivados por diferentes grupos contrarios al gobierno, nuestra militancia urbana participa en ellas”, afirmó el jefe guerrillero, quien además incitó a la población a continuar con los actos violentos contra los Comandos de Atención Inmediata de la Policía, los que denominó “centros de tortura y muerte”.

Los hechos en septiembre dejaron 13 muertos, más de 400 heridos y cerca de medio centenar de Comandos de Policía destruidos.

Uriel acotó que “ya son muchas las víctimas mortales a manos de la Policía” y pidió a los uniformados “verdaderamente patriotas que hagan objeción de conciencia y se nieguen a arremeter contra su misma clase”.

El ministro Carlos Holmes Trujillo, ha sido enfático en que los excesos de la fuerza pública en el control de las manifestaciones son responsabilidades individuales y no se debe estigmatizar a toda la institución. [Foto: Ministerio de Defensa]
El ministro Carlos Holmes Trujillo, ha sido enfático en que los excesos de la fuerza pública en el control de las manifestaciones son responsabilidades individuales y no se debe estigmatizar a toda la institución. [Foto: Ministerio de Defensa]

La comunicación fue rechazada por el gobierno a través del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien ha acusado a las disidencias de las FARC y al ELN de promover los actos terroristas. De hecho, cinco supuestos milicianos del ELN fueron capturados y están siendo procesados por la justicia.

“Somos claros en afirmar que la fuerza pública seguirá actuando, bajo la Constitución y la ley, ante la barbarie, el vandalismo y el terrorismo, que, sin ninguna vergüenza y escrúpulo, reconoce esta organización criminal”, afirmó Holmes Trujillo.

Además indicó que “ las fuerzas militares y la Policía Nacional han actuado enfocadas en contrarrestar el accionar criminal de estos bandidos, siempre en el marco de la constitución y la ley, pues es el ELN el que amenaza no solo a nuestros campesinos, sino también a los centros urbanos”.

Entre tanto, prosigue la polémica en el país, luego de que el gobierno se negara a pedir perdón por los excesos de la Fuerza Pública en el control de los actos vandálicos, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia, al fallar una acción de tutela interpuesta por víctimas de las acciones policiales.

Contrario a acatar el fallo, el gobierno del presidente Iván Duque pidió que éste sea revisado por la Corte Constitucional, lo que para expertos representa una violación al Estado de Derecho.

Sin embargo, el Ministro de Defensa precisó que en días pasados la Policía Nacional ya había pedido perdón por los presuntos excesos cometidos en el control de los hechos vandálicos.

“El ministerio de Defensa Nacional se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020, el Ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución", dijo el funcionario, con lo cual, razonó el funcionario, 'no es necesario reiterar este acto como lo ordenó la Corte Suprema'.

Así mismo, el Ministerio de Defensa publicó el texto completo de la sentencia proferida por el Alto Tribunal, incluyendo los salvamentos de voto de dos magistrados que se apartaron de la providencia, y cuya decisión ha fundamentado el argumento del Gobierno Nacional para abstenerse de reconocer los presuntos excesos y ofrecer las disculpas públicas.

XS
SM
MD
LG