Enlaces para accesibilidad

Empeora crisis por COVID-19 en la región: Uruguay lidia con variante brasileña


El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anuncia en una conferencia de prensa el regreso parcial a la presencialidad en las escuelas. Foto cortesía del Departamento de Comunicación de la Presidencia.

La crisis santaria en la región ha empeorado de manera alarmante.La variante brasileña P1 de COVID-19, por ejemplo, se ha expandido y es la prevalente ahora en Uruguay. Las autoridades están intensificando la vacunación, en particular en la frontera con Brasil.

Estudios epidemiológicos demuestran que la variante P1 de COVID-19, conocida como la variante de Brasil, tiene ahora presencia en todo el territorio de Uruguay.

Uruguay tiene alrededor de 1.000 kilómetros de frontera con Brasil e incluso hay ciudades binacionales separadas sólo por una calle. Con el avance del coronavirus en Brasil, las autoridades uruguayas reforzaron la vacunación en las zonas limítrofes.

En marzo, esa variante estaba en siete departamentos o regiones de Uruguay y en abril se detectó en los 19 departamentos del país, de acuerdo con el grupo interinstitucional integrado por científicos encargados de la secuenciación del virus.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, consideró que con esa variante aumentan los contagios.

Daniel Salinas, Ministro de Salud de Uruguay, alertó a la población sobre la presencia de la variante brasileña del coronavirus detectada en los 19 departamentos del país.
Daniel Salinas, Ministro de Salud de Uruguay, alertó a la población sobre la presencia de la variante brasileña del coronavirus detectada en los 19 departamentos del país.

“El tipo de virus predominante en el país es una variante P1 de Manaos, que se sabe tiene una gran contagiosidad y generó esta primera ola importante en Uruguay”, dijo.

El gobierno tomó una serie de medidas para restringir la movilidad de la población, pero habilitó la presencialidad gradual en las escuelas a partir del próximo lunes.

De todos modos, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, insistió en los riesgos que implica no reducir la movilidad.

“No estamos conformes, tampoco estamos conformes con la baja de la movilidad”, sostuvo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Hasta la fecha en Uruguay han muerto más de 2.500 personas de COVID-19 y hay más de 500 internados en las salas de cuidados intensivos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG