Enlaces para accesibilidad

Muere expresidente argentino Carlos Menem a los 90 años


El expresidente Carlos Menem durante su última campaña por la presidencia de Argentina en 2003.

El expresidente argentino Carlos Saúl Menem, una de las figuras más descollantes del peronismo a finales del siglo XX, falleció el domingo a los 90 años en un sanatorio de Buenos Aires, informaron su familia y el Gobierno.

Menem padecía de varios problemas de salud y estaba internado desde mediados de diciembre por una infección urinaria en el sanatorio Los Arcos, en la capital de Argentina.

El presidente Alberto Fernández lamentó “con profundo pesar” la muerte de Menem en su cuenta de Twitter y dijo que había sido informado de la noticia por Zulema, la hija del expresidente.

Otros funcionarios también despidieron a Menem por las redes sociales.

Hijo de inmigrantes sirios, Menem fue presidente de 1989 a 1999, y en 2005 ocupó una banca en el Senado como representante de la provincia occidental de La Rioja.

Fue un político muy carismático, primero querido y luego duramente criticado por sus reformas económicas, y durante su mandato fue un estrecho aliado de Estados Unidos.

Su plan económico que implicó una fuerte reducción del Estado y una paridad del peso con el dólar tuvo un éxito temporal que gozó de una amplia popularidad entre los argentinos, pero después se desplomó por una crisis económica a fines de su segundo mandato.

Su vida estuvo salpicada por varios escándalos tanto en su vida pública como privada.

Perdió a su hijo Carlos en 1995 en un accidente de helicóptero en un hecho que hasta hoy se vincula a disputas de poder.

Separado de su primera esposa Zulema Yoma, durante un escandaloso suceso en la residencia presidencial de Olivos, se casó en 2001 con la modelo chilena Cecilia Bolocco, con quien tuvo un hijo llamado Máximo en 2003, nacido en Santiago de Chile.

También fue acusado de vender armas de forma ilegal a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, y fue arrestado en 2001, pero el caso después fue suspendido.

El gobierno anunció que el velorio de Menem en el Congreso tendrá restricciones debido a la pandemia de coronavirus y no habrá presencia de la prensa por pedido de su familia. Este lunes será sepultado en un cementerio islámico en La Tablada, al sur del Gran Buenos Aires, a pesar de que era católico.

"Va a descansar en el cementerio islámico junto a mi hermano (Carlos)”, dijo su hija Zulema.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG