Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Fiestas clandestinas en Latinoamérica desafían al coronavirus


ARCHIVO - Personas bailan en un balcón en Bogotá durante el confinamiento por el COVID-19. Abril 22, 2020.
ARCHIVO - Personas bailan en un balcón en Bogotá durante el confinamiento por el COVID-19. Abril 22, 2020.

Decenas de fiestas clandestinas se extienden en toda la región, en medio del confinamiento por la pandemia. En el caso de Colombia, miles de ciudadanos ha sido multados.

En medio de las estrictas órdenes de guardar el distanciamiento social, muchas personas en Latinoamérica han decidido hacer caso omiso a las restricciones, y por diferentes razones, decenas de individuos, en su mayoría jóvenes, organizan fiestas con las que ponen en riesgo sus vidas y las de otros por las posibilidades de contagio.

Los casos se repiten frecuentemente en países como Venezuela, Ecuador, Brasil y Colombia. Las "coronaparty" como se hacen conocer popularmente en redes sociales, son fiestas organizadas en plena pandemia y en desafío a las restricciones impuestas.

"La Policía Nacional sigue reiterando su labor preventiva y de búsqueda de conciencia social para que la gente no siga violando las normas con respecto al aislamiento preventivo", dijo el Coronel Nestor Borja de la Policía Nacional de Colombia a la Voz de América.

Los asistentes a estos eventos en su mayoría son menores de edad quienes violan todas las normas de bioseguridad, en mientras consumen licor y sustancias alucinógenas, dijo a la VOA Kevin Rodríguez, un testigo ocular de esas fiestas en Bogotá.

"Una manada de niños, la mayoría menores, hicieron[sic] una fiesta en esta casa desocupada. Había como 150 personas entre 12 , 13 hasta por hay 16, 17", afirmó Rodríguez.

Para los jóvenes dispuestos a exponerse al contagio, la Covid 19 no es un temor.

"No sentimos ninguna preocupación al momento del virus porque tenemos entendido que los que tienen dificultades en cuestión de salud son las personas adultas", aseguró a la Voz de América, Alexandra Diaz, una de las asistentes a estas fiestas.

La VOA consultó a Catalina Gutiérrez, psicóloga forense quien explicó la razón de la actitud de los jóvenes.

"Lo hacen básicamente unidos por el placer, buscando placer por encima de su seguridad de su cuidado porque está faltando control de sus impulsos", aseguró.

Ni siquiera las acciones judiciales disuaden a los promotores que organizan estos encuentros.

"Se que me va dejar plata.. Los que hacemos es cobrarles la entrada. Los muchachos vienen y se divierten", dijo a la VOA Ricardo Perdomo un promotor de estas fiestas.

Durante más de tres meses de confinamiento obligatorio en Colombia alrededor de 15 mil fiestas clandestinas o coronapartys han sido intervenidas por las autoridades,

Fiestas clandestinas en Latinoamérica en medio de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00
XS
SM
MD
LG