Enlaces para accesibilidad

Fiscalía de Ecuador realiza 25 allanamientos en una redada anticorrupción


La imagen muestra una parte de la refinería estatal Petroecuador en Esmeraldas, Ecuador. [Foto de archivo]

Los allanamientos están enmarcados en la operación anticorrupción en que el que están implicados altos funcionarios de la compañía estatal Petroecuador y un ex alto miembro de la presidencia.

La Fiscalía de Ecuador ejecutó el martes veinticinco allanamientos en Quito, la capital del país, y Guayaquil, en una operación anticorrupción en la que cayó el contralor general y un exsecretario de la presidencia, informó la entidad en su cuenta de Twitter.

Los casos están relacionados con “una investigación abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada”, en la que están implicados funcionarios de la compañía estatal Petroecuador.

Fueron allanadas las oficinas del contralor Pablo Celi, quien resultó detenido, y de la secretaria y exasesora del exgerente de Petroecuador Pablo Flores. El caso de Raúl de la Torre Prado, exasesor de Flores, se conoció en 2019, cuando fue detenido en 2019 en el aeropuerto de Miami con 250.000 dólares en su poder.

El diario quiteño El Comercio informó que también había orden de detención contra José A. B., exsecretario de la Presidencia.

En una sucesión de tuits la Fiscalía informó que fueron confiscadas computadoras, teléfonos celulares y 38.580 dólares en efectivo.

Al menos ocho personas fueron detenidas, dijo la Fiscalía, “por su presunta participación en delitos de corrupción relacionados con Petroecuador”, además de la Contraloría y la Secretaria de la Presidencia.

Al conocerse la noticia, el actual presidente Lenín Moreno se decantó por mostrar la imparcialidad: “Como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado”, dijo el mandatario.

XS
SM
MD
LG