Enlaces para accesibilidad

El futuro de la radio en América Latina


Profesionales de radio consideran que la radio tradicional no va a desaparecer en los próximos años como muchos piensan.
Profesionales de radio consideran que la radio tradicional no va a desaparecer en los próximos años como muchos piensan.

En la víspera de la celebración del Día Mundial de la Radio evaluamos el futuro de este medio de comunicación en América Latina que avanza en medio de la pandemia del COVID-19.

La radio es parte de la vida de muchos porque se convierte en la compañera de largas horas de conducir un vehículo, de los quehaceres de la casa, de los turnos de trabajo o simplemente en un momento de ocio. Es fuente directa y rápida de información y en momentos de crisis es ayuda para aquellos que la necesitan.

Mucho ha cambiado durante la pandemia, pero también ha enriquecido la experiencia de periodistas, reporteros, técnicos y productores. La Voz de América organizó una mesa redonda sobre el futuro de la radio en la que participaron más de 60 radialistas y un común denominador entre todos fue que la radio seguirá siendo importante aunque con reformas fundamentales.

Aníbal Toruño es director de Radio Darío de Nicaragua y es vícitma constante de acoso y hostigamiento del Gobierno, pero su voluntad de mantener la emisora es inquebrantable y está dispuesto al cambio.

El Futuro de la Radio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

“Ahora viene la época del Internet, de las redes sociales y también muchos han sugerido que la radio va a perder espacios. Creo que al contrario, se fundó un océano de experiencias y de complementos en el que nos permite a los radiodifusoras extender nuestro mercado, nuestros programas, nuestras audiencias y por supuesto un flujo de información más importante”, indicó Toruño.

Dora Brausin Pulido representó a Radio Nacional de Colombia y su perspectiva de futuro de la radio se resumió en este concepto. “Yo veo la radio tradicional actuando como un punto de encuentro en lo regional, con un muy fuerte poder en el concepto de la radio local. Creo que estas radios generalistas van a restar su espacio para darle un gran protagonismo a la radio local”.

En época de cambio, la radio enfrenta el desafío de ser tradicional o convertirse a radio en línea, ¿cómo hacerlo y cómo manejarse para llegar a la audiencia? Esta fue la reflexión de Frank Carreño de Voces de Marca en Venezuela.

“Creo que la radio online me está dando qué hacer y ahora con la movilidad conectada nos está permitiendo crecer considerablemente en audiencia. Por otra parte, también la radio online permite explorar, tiene más libertad para explorar para tomarse más tiempo para reaccionar”, asegura Frank Carreño.

Y sobre el futuro que se avizora en 5 a 10 años para la radio las opiniones coinciden aunque, por supuesto, tienen recomendaciones básicas. Carlos Morales Monzón de Dosis Radio en Guatemala considera que “la radio en cinco a diez años va a ser más mixta, más y más multimedia, muy comprometida en las transmisiones digitales. Pero creo que la radio tradicional va a seguir siendo fuerte. No creo que vaya a cambiar en Latinoamérica, al menos no cambiará de forma”.

Mientras que Jimmy Villarreal de Red Radial de Colombia piensa "que seguirá cumpliendo con la función básica de informar, entretener, pero mucho más segmentada. Mucho más especializada, esa radio tutti frutti que se hacía en años anteriores, un informativo luego un programa deportivo luego un programa de humor, luego una radionovela, eso hay que cambiar, hay que especializarse”.

Con todas estas opiniones y la experiencia que acumulamos cada día a través del trabajo con nuestras afiliadas y nuestra audiencia es que podemos afirmar que la pasión de hacer radio no acabará nunca y que los tiempos de cambio son un desafío, pero nunca un desaliento.

XS
SM
MD
LG