Enlaces para accesibilidad

Gobierno y Comité del Paro sin acuerdos en Colombia pero con condiciones


Colombianos ondean la bandera nacional durante una manifestación en oposición a los bloqueos de carreteras y la violencia, luego de un mes de protestas nacionales, en Bogotá, el 30 de mayo de 2021.
Colombianos ondean la bandera nacional durante una manifestación en oposición a los bloqueos de carreteras y la violencia, luego de un mes de protestas nacionales, en Bogotá, el 30 de mayo de 2021.

Los bloqueos en las vías de diferentes ciudades de Colombia se han convertido en el tema de discusión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro en medio de las protestas que comenzaron el 28 de abril en el país.

Aunque el Comité instó al “desescalamiento de los puntos de resistencia”, la reunión del martes entre las partes, terminó sin acuerdos pero programaron un nuevo encuentro previsto para el jueves próximo.

El Comité Nacional del Paro dijo que “más de 40 puntos de resistencia se han suspendido”. También afirmó que Gobierno ha reiterado que un documento será firmando cuando haya un 100 % del desbloqueo de vías.

¿Qué dice el Gobierno?

“Recibimos con beneplácito, con gusto, la voz del Comité Nacional del Paro, en donde nos pusieron de presente las gestiones que ellos han venido realizando para atender las voces de todos los colombianos, sin distingo alguno (acerca de) que están sufriendo tanto, dado esos bloqueos, pero debemos insistir en nuestra posición", dijo Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación y coordinador del equipo del diálogo del Gobierno de Colombia.

"En Colombia, los bloqueos no son una manera legítima de ejercer el derecho a la protesta”, agregó Achila.

Y reiteró la intención de llegar a una solución de esta crisis.

“Hemos puesto de presente, nuevamente, nuestra intención de lograr acuerdos, lo mismo que se está logrando en casi todas las regiones del país donde se han manifestado”, agregó Archila.

¿Qué dicen líderes del Comité Nacional del Paro?

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité del Paro, señaló que en desbloqueo es un proceso que se da en las regiones, hace varios días: “la ONU y la Conferencia Episcopal han verificado, a solicitud de las partes, una tendencia a la reducción de cortes de vías, gracias a los acuerdos y decisiones que han tomado las organizaciones y comunidades involucradas, y que en varios casos han contado con la voluntad y el concurso de autoridades locales”.

También pidió al Gobierno que firme el preacuerdo de garantías para ejercer la protesta social, logrado el pasado 24 de mayo. Instó a que lo hagan “sin mayores dilaciones” para comenzar una negociación.

El Comité insiste en que derogue el decreto 575 - que impone asistencia militar a ocho gobernadores y 13 alcaldes- y dijo que el Gobierno no está interesado en la negociación de las garantías ni en la negociación del pliego de emergencia. “Hace un acuerdo y retrocede dos pasos”, enfatizó.

Además afirmó que el Gobierno “deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad”.

Nueva convocatoria a movilizarse en Colombia

El Comité Nacional del Paro instó a una nueva movilización pacífica este miércoles y el próximo 9 de junio, en todo el país.

El martes, el presidente Iván Duque visitó Chocó, en el marco del ‘Pacto Colombia por las Juventudes’, desde donde firmó un acuerdo de matrícula gratuita para estudiantes de los estratos más bajos del país que estudian en instituciones públicas de Educación Superior.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG