Enlaces para accesibilidad

México respalda exoneración del exsecretario de Defensa por parte de Fiscalía


Exministro de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos, asiste a un evento en una zona militar en la Ciudad de México. [Foto de archivo]
Exministro de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos, asiste a un evento en una zona militar en la Ciudad de México. [Foto de archivo]

El general Cienfuegos fue acusado por la Administración de Control de Drogas, DEA, de vínculos con el narcotráfico.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, avaló la exoneración del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por parte de la Fiscalía General.

Cienfuegos fue acusado por la Administración de Control de Drogas, DEA, en Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico, agencia que dijo el gobierno mexicano, fabricó un caso y no actuó con profesionalismo.

Así mismo, el Ejecutivo mexicano hizo público, a través de la cancillería, todo el expediente enviado por la DEA.

“Resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, señaló el presidente mexicano.

El expediente más de 700 páginas, enviado por la DEA, contiene copias de capturas de pantalla de presuntas conversaciones, vía mensajes de texto, entre dos narcotraficantes ya fallecidos y alguien a quien se identifica como “Zepeda”, realizadas en teléfonos Blackberry, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Por su parte, la Fiscalía General de México dio a conocer una versión pública del expediente del caso. Entre las razones para no ejercer acción penal sostiene que no hay prueba de que el general Cienfuegos haya tenido un teléfono BlackBerry; además se destaca que la descripción del exfuncionario es de un sujeto chaparrito y güero, cuando el general es alto y de tez morena.

También indica que es inverosímil que, con nivel académico de maestría, el militar se expresara con las faltas de ortografía que ahí aparecen.

Al respecto, la internacionalista Lila Abed consideró que con estas acciones de las autoridades mexicanas se rompe la confianza y la cooperación mutua y se pone en riesgo la colaboración en materia de seguridad.

México: Caso Cienfuegos no proceso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“Tampoco manda una buena señal, más bien dicen que impera la impunidad en México y que no hay un estado de derecho”, afirma Abed.

XS
SM
MD
LG