Enlaces para accesibilidad

La Guardia Costera de EE.UU. refuerza el combate a la pesca ilegal en el Atlántico Sur


El guardacostas Stone (WMSL-758), del servicio naval militar de EE.UU., al zarpar desde el puerto de Mississipi en diciembre de 2020.
El guardacostas Stone (WMSL-758), del servicio naval militar de EE.UU., al zarpar desde el puerto de Mississipi en diciembre de 2020.

Las operaciones son en conjunto con países del área como Brasil, Guyana y Uruguay, entre otros.

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes la implementación de un apoyo adicional a la operación Southern Cross, de la Guardia Costera, con el objetivo de hacer frente a la pesca ilegal en el área del Atlántico Sur.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que las acciones van encaminadas a “reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR, por sus siglas en inglés) en el Atlántico Sur”.

De tal modo se ha enviado inicialmente “por un período de varios meses”, al nuevo Buque de Seguridad Nacional de clase ‘Legend’, de la Guardia Costera, de nombre Stone, y que fortalecerá la cooperación y reforzará la seguridad en toda la región, señala la nota.

El despacho señala que desde el pasado 9 de enero se han iniciado ejercicios de cooperación bilaterales con el gobierno de Guyana.

Asimismo el buque Stone tiene previstas otras colaboraciones en la región, como las pactadas con Uruguay, Brasil, Argentina y Portugal en una fecha de la que no se ha informado todavía.

La guardia costera estadounidense informó que el navío ya interceptó “una embarcación rápida en el Caribe y, en esa acción, confiscó más de 900 kilos de cocaína, el 7 de enero, al sur de la República Dominicana”.

Finalmente, las autoridades estadounidenses animaron a sus socios en la región “a estar alertas”, con el fin de proteger las aguas compartidas.

XS
SM
MD
LG