Enlaces para accesibilidad

#SOSCuba: Guatemala reacciona a favor del diálogo y la democracia 


Bandera de Guatemala
Bandera de Guatemala

Un llamado al diálogo para encontrar soluciones pacíficas y escuchar las demandas del pueblo cubano es la postura de Guatemala ante las protestas registradas en la Isla, que según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso guatemalteco, el diputado Manuel Conde Orellana, aunque estos movimientos ciudadanos pueden parecer tardíos, son legítimos como reacción a la situación que enfrentan los cubanos.

“Ya es hora que en ese país puedan optar por un régimen democrático, por elegir sus gobernantes, por auto determinarse como sociedad, pero fundamentalmente para también tener disidencias de criterio, de acción”. como sociedad, pero fundamentalmente para también tener disidencias de criterio, de acción”. autodeterminarse como sociedad, pero fundamentalmente para también tener disidencias de criterio, de acción”. como sociedad, pero fundamentalmente para también tener disidencias de criterio, de acción”, dijo el diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Guatemala, Manuel Conde Orellana.

El diputado Conde Orellana espera que no se limite el derecho a la expresión en Cuba.

“Lo menos que podríamos esperar es que las voces de protesta y disidencia vayan a ser calladas con represión, con opresión y mucho menos, con persecución", agregó. Y asegura que la pandemia del COVID-19 únicamente evidenció las necesidades que viven los cubanos.

“Más allá de una pandemia, Cuba padece de una enfermedad crónica que es la del subdesarrollo, la pobreza, la miseria y la falta de oportunidad para su pueblo", señaló el diputado.

En tanto para el analista en relaciones internacionales, Mario López, la postura de Guatemala debe ser de solidaridad con el pueblo cubano y en defensa de los valores democráticos.

“Partiendo que nosotros somos un país que establece su régimen bajo los parámetros de la democracia, Guatemala debe incentivar al Gobierno cubano y a sus ciudadanos a encontrar soluciones pacíficas y que vayan encaminadas al mejoramiento de estas condiciones básicas para los ciudadanos y también fortalecer el diálogo para evitar que la escalada del conflicto sea mayor", manifestó el analista.

Por el momento, el Gobierno de Guatemala no se ha pronunciado sobre la situación en Cuba.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG