Enlaces para accesibilidad

La vicepresidenta Ramírez dice que lo de Haití "ha podido suceder" en su país, Colombia


Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, y Luis Almagro, secretario general de la OEA, durante una reunión en EE:UU., el 9 de julio. [Foto: cortesía de la OEA]
Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, y Luis Almagro, secretario general de la OEA, durante una reunión en EE:UU., el 9 de julio. [Foto: cortesía de la OEA]

La alta funcionaria, que lidera una misión del Gobierno colombiano en Estados Unidos, hizo estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La vicepresidenta y canciller colombiana Marta Lucía Ramírez dijo el viernes que los sucesos que sucedieron en Haití -en referencia al asesinato del presidente Jovenel Moise- pudieron haber ocurrido en Colombia, al referirse al atentado contra el presidente Iván Duque hace dos semanas en Colombia.

"Esto que hoy estamos lamentando tanto, que sucedió en Haití, ha podido suceder en Colombia hace 15 días, y no podemos echar tierra sobre esto", señaló. "Cuando se amenaza o cuando se le da muerte a un presidente en ejercicio no es solamente una persona, es a una democracia entera", agregó la vicepresidenta, al término de una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en Washington.

La funcionaria manifestó que durante el encuentro conversaron sobre la preocupación frente a las amenazas que sufre la democracia en la región, enfatizando en el caso de Haití y en la detención de candidatos presidenciales en Nicaragua.

"Aquí tenemos que hacer que la OEA, como un organismo que tiene ese mandato de cuidar la democracia, pueda actuar permanentemente, aplicar la Carta Democrática en aquellos casos donde se vea un riesgo o una ruptura democrática en la región", señaló la ministra.

En el caso de los colombianos involucrados en el magnicidio del presidente haitiano, Ramírez reiteró el mensaje de solidaridad expresado por el presidente Iván Duque y el ofrecimiento del Gobierno colombiano de la ayuda por parte de la dirección de inteligencia de la Policía Nacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG