Enlaces para accesibilidad

Hallan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.


Migrantes lavan ropa y se bañan en las orillas mexicanas del Río Grande. Por encima está el Puente Internacional en Matamoros, estado de Tamaulipas, México, el 5 de noviembre de 2019.

La fiscalía de del estado de Tamaulipas, en el norte de México, informó que investiga si 19 cuerpos calcinados, encontrados por la fuerzas policiales en un camino rural de una zona fronteriza con Estados Unidos, eran migrantes guatemaltecos.

Un funcionario de la fiscalía, que pidió no ser identificado, explicó a la AFP que se ha iniciado una investigación para determinar si las víctimas son migrantes sin papeles, como señalan algunos medios locales.

Detalló que han contactado a autoridades consulares de Guatemala en México “para aportar la información necesaria y tratar de identificar a algunas de las personas de las que se cree eran migrantes guatemaltecos”.

Por su parte, la cancillería de Guatemala aseguró el domingo que coordina con México una investigación “para determinar si dentro de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca”.

Según detalló la fiscalía de Tamaulipas, en un comunicado, se encontraron dos carros y cuerpos calcinados.

"Una corresponde al de una pick up, en la cual estaban dos cuerpos en la cabina, de igual forma se encontró otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo", detalla el texto.

"De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego", agrega la Fiscalía.

Los cuerpos fueron localizados la mañana del lunes en un camino rural del municipio de Camargo, cerca del límite con el estado de Nuevo Léon, agregó la institución, el cual está ubicado en los límites del estado y es fronterizo con Texas, Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG