Enlaces para accesibilidad

Huracán Zeta se debilita tras llegar a Yucatán, pero podría fortalecerse


Las nubes se acumulan sobre Playa Gaviota Azul cuando la tormenta tropical Zeta se acerca a Cancún, México, la madrugada del lunes 26 de octubre de 2020.

El Centro Nacional de Huracanes emitió en los últimos días un aviso de huracán para la costa caribeña de México, desde la ciudad costera de Tulum hasta Dzilam, al extremo opuesto de la península de Yucatán. 

El huracán Zeta se debilitó el martes a tormenta tropical tras tocar tierra durante la noche en la península de Yucatán, pero se espera que recupere intensidad una vez que alcance más tarde en el día el Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

Según los meteorólogos, en la mañana de este martes la tormenta se encontraba a unos 140 kilómetros al este-sureste de Progreso, en México, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

Se pronostica que el meteoro se debilitará un poco mientras cruza la península, antes de recuperar fuerza de huracán este mismo martes en el Golfo de México, en su camino a las costas de Estados Unidos.

Se han emitido alertas de huracán desde Morgan City, en Louisiana, hasta la línea divisoria entre los estados de Mississippi y Alabama. Es probable que Zeta toque tierra el miércoles por la noche, razón que ha llevado a las autoridades locales a tomar medidas.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, emitió una declaración de emergencia para el estado el lunes antes de que el huracán Zeta toque tierra a mediados de semana.

El meteoro tocó tierra en Yucatán el lunes al norte de Tulum con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora e intensas lluvias, y azotó los centros turísticos alrededor de las ruinas mayas.

Las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo habían advertido a las personas que permanecieran en sus casas mientras pasaba la tormenta y el martes el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en su cuenta de Twitter que las playas seguirán cerradas hasta que el oleaje se calme.

Algunos barcos que normalmente llevan turistas en Cancún se cobijaron en un canal cercano, anclados entre el manglar para evitar los fuertes vientos, las olas y la marejada ciclónica. El capitán Francisco Sosa Rosado señaló que habían tenido que hacer la misma maniobra apenas tres semanas antes, cuando el huracán Delta golpeó la zona con vientos de 175 km/h (110 mph).

Los funcionarios del estado de Quintana Roo informaron que había casi 60.000 turistas en el estado a media semana.

El NHC espera que Zeta recupere la intensidad de huracán en su camino hacia Estados Unidos. El arribo de la tormenta ha obligado a los grandes productores de crudo de la zona a cerrar plataformas marinas y evacuar trabajadores.

Zeta es la tormenta número 27 con nombre en una temporada muy activa en el Atlántico y el undécimo huracán del año.

Huracán Zeta
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

XS
SM
MD
LG