Enlaces para accesibilidad

"Apoyar al pueblo cubano": legisladora cubano-americana impulsa resolución


La representante Nicole Malliotakis, republicana por Nueva York, habla durante una audiencia del Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus en Washington, el miércoles 19 de mayo de 2021.

La congresista estadounidense Nicole Malliotakis, de madre cubana y padre griego, está impulsando una resolución en la Cámara de Representantes para condenar la represión en Cuba.

Medios reportan que más de 50 de legisladores republicanos de Malliotakis están apoyando la resolución. Todo ello, en el contexto de las protestas en Cuba que ha dejado al menos un muerto, una cifra indeterminada de detenidos y heridos. Entre otras demandas, los manifestantes han pedido "democracia" y "libertad".

La resolución que impulsa Malliotakis indica que la Cámara de Representantes de Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba en su lucha por la libertad, democracia y derechos humanos.

La congresista, que representa un distrito en Nueva York, afirmó en un comunicado que "desde 1959 el pueblo de Cuba está sufriendo bajo la opresión de una brutal dictadura".

"Ahora más que nunca" -dijo- el gobierno de Estados Unidos tiene que apoyar a "los valientes ciudadanos de Cuba" que buscan impulsar cambios en la isla.

En su cuenta de Twitter agregó: "Orgullosa de ser la copatrocinadora de una resolución que pide la solidaridad internacional con el pueblo cubano en sus demandas de libertad. Debemos apoyar al pueblo cubano y condenar enérgicamente la brutal opresión de la dictadura comunista en Cuba".

El legislador republicano Mo Brooks dijo que apoya la resolución porque el comunismo nunca ha funcionado. También dijo que la Casa Blanca tiene que ayudar al pueblo cubano con acciones, no solo palabras.

El diario PoliticsNY reporta que ningún demócrata ha dado su respaldo a la resolución.

En Estados vive la mayor comunidad de exiliados cubanos desde la revolución de 1959. El gobierno de Estados Unidos ha sido un aliado histórico respaldando a los que buscan un cambio democrático en Cuba.

El gobierno de Cuba culpa al embargo económico que aplica Washington desde hace varias décadas de la mayoría de sus problemas. Los críticos sostienen que es el sistema socialista y la mala administración la causa de la añeja crisis en la isla.

Lea también: ¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional a las protestas en Cuba?

XS
SM
MD
LG