Enlaces para accesibilidad

La travesía de cuatro colombianos que intentan regresar a pie desde Perú


Jóvenes colombianos han iniciado un viaje poco usual para reencontrarse con sus seres queridos.
Jóvenes colombianos han iniciado un viaje poco usual para reencontrarse con sus seres queridos.

Jonathan Campo Peña y los hermanos Edwin, William y Fabián Tinoco Quintero son cuatro jóvenes colombianos que decidieron volver al país de una manera poco usual: emprendieron una travesía a pie desde la región de Coconocha, Perú, para regresar a San Diego, municipio ubicado en el departamento del Cesar y reencontrarse con su familia.

La pandemia del coronavirus los dejó sin empleo, sin ingresos y en aislamiento obligatorio, lejos de casa y sin más recursos que los de su propio cuerpo y voluntad para emprender una larga caminata.

Desde el 6 de mayo recorren las carreteras del país Inca. Ligeros de equipaje, duermen a la intemperie y reciben alimentos de la gente que los asiste en poblaciones por las que atraviesan.

Son 14 días de recorrido y durante cuatro, Fabián Tinoco le ha narrado a la Voz de América, los desafíos a los que se enfrentan.

La travesía de cuatro colombianos que intentan regresar a pie desde Perú
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Fabián asegura que han avanzado más de 1.600 kilómetros, una buena parte a pie, otra en bicicleta. Su familia les giró el dinero luego de una actividad que realizaron los vecinos en San Diego, César, de donde son oriundos. Ahora restan camino a través de sus únicos medios de transporte.

Cruzando el peaje
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Diana Tinoco, es una de las hermanas de los jóvenes, asegura que la preocupación es asediante.

“Estamos preocupados, ellos están en la calle, oramos para que puedan cruzar las fronteras. A veces no nos podemos comunicar con ellos porque falla la señal, entonces aquí permanecemos pegados de la Virgen para que los traiga sanos y salvos”, indicó Diana.

Los mensajes de ánimo que llegan al único celular que los acompaña en la travesía, prueba de su odisea diaria, es la fuerza que según Fabián los mantiene resistentes, pedaleando para llegar a destino.

Su próxima meta, cruzar la frontera con Ecuador y desde allí según sin desviarse del camino a casa.

La Cancillería colombiana ratificó que “continúa apoyando y orientando a los colombianos que se encuentran en el exterior, a través de sus diferentes embajadas” y reiteró que las fronteras continúan cerradas y en este sentido cualquier movimiento internacional no es viable dado el riesgo de contagio.

XS
SM
MD
LG