Enlaces para accesibilidad

Reunión de la SIP expondrá las violaciones a la libertad de prensa en las Américas


Además de los asesinatos de periodistas en México durante 2020, preocupa el anuncio de leyes que coartarán la libertad de expresión y prensa en Nicaragua, según han denunciado periodistas y activistas políticos.
Además de los asesinatos de periodistas en México durante 2020, preocupa el anuncio de leyes que coartarán la libertad de expresión y prensa en Nicaragua, según han denunciado periodistas y activistas políticos.

La reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa ha sido programada para los días 21, 22 y 23 de octubre, de manera virtual, debido a la pandemia de COVID-19. El encuentro centrará sus informes y discusiones en las violaciones a la libertad de prensa en el continente.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha anunciado que “los asesinatos contra periodistas, los atentados contra los medios y las restricciones al libre flujo informativo durante la pandemia" ocuparán las sesiones más importantes de la 76ª Asamblea General, que será de manera virtual en esta ocasión.

Como ha sucedido con los encuentros programados por otras organizaciones regionales y de carácter mundial, la SIP celebrará su reunión anual de manera virtual, entre los días 21 y 23 de octubre, a pesar de que estaba programada para realizarse en Madrid, España.

La participación en línea es de forma gratuita. Una semana antes, el 14 de octubre, la organización entregará los Premios a la Excelencia Periodística y la entrega del Gran Premio Libertad de Prensa “concedido a trabajadores de la prensa víctimas de COVID-19”, explica un aviso publicado el lunes 5 de octubre.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, contará como invitado de honor con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, para suscribir las declaraciones de Chapultepec y de Salta sobre los Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.

Cortizo tiene previsto firmar con lápices que contienen el ADN de tres periodistas asesinados en Colombia, Guatemala y México, símbolo de la campaña 'Lápices Inmortales', anunció la entidad.

Asimismo, en esta ocasión la SIP presentará el 'Índice Chapultepec', un ranking que expone “cómo se aprecia la libertad de prensa en 22 países del continente”.

Entre los casos más alarmantes registrados en los últimos meses de 2020, destaca el panorama legal que está en juego en Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega ha implementado leyes que criminalizan el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, por una parte, y por otra, obliga a quienes reciben fondos del exterior a inscribirse como "agentes extranjeros". La situación ha sido denunciada por organizaciones como Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG