Enlaces para accesibilidad

Llega primer lote de vacunas a Colombia


Vista general de la llegada del primer lote de vacunas contra el COVID-19 a Colombia, el lunes 15 de febrero de 2021. [Foto: cortesía Presidencia Colombia].
Vista general de la llegada del primer lote de vacunas contra el COVID-19 a Colombia, el lunes 15 de febrero de 2021. [Foto: cortesía Presidencia Colombia].

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el lunes la llegada del primer cargamento de vacunas al país, correspondientes a 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Colombia recibió el lunes 15 de febrero el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19, correspondientes a 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer.

“Estamos recibiendo hoy en nuestro país este primer lote de vacunas para ser dispensados y para salvar vidas”, dijo el presidente Iván Duque, minutos después de que un vuelo de la empresa de envíos DHL, con el cargamento, aterrizara en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

El vuelo llegó un poco antes de la 1 de la tarde, y fue recibido por una comitiva conformada por el presidente Duque, la viceministra Marta Lucía Ramírez, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, entre otros funcionarios encargados del plan para enfrentar la pandemia en el país.

Con estas dosis, se iniciará la inmunización del personal de la salud en todo el país, tal como está establecido en el Plan Nacional de Vacunación, que prioriza el personal de salud, los adultos mayores y las personas con comorbilidades.

“Para que vayamos protegiendo al talento humano en salud de primera línea, lleguemos a los mayores de 80 años, a los mayores de 70 años, a los mayores de 60 años y a quienes tienen preexistencias y comorbilidades”, afirmó el mandatario colombiano.

Las ciudades de Montería y Sincelejo, en la Costa Caribe colombiana, fueron las escogidas por el Gobierno para iniciar la primera fase de vacunación. El ministro Ruiz anotó que el sistema de salud del país está preparado para vacunar diariamente a 100 mil personas, una vez haya la suficiente cantidad de biológicos.

La vacuna de Pfizer, que tiene una eficiencia de 95 por ciento, requiere una temperatura de almacenamiento de menos 70 grados centígrados para mantenerse estable, por lo que el Gobierno está dotando a las principales ciudades del país con ultra congeladores. La vacunación con el producto de Pfizer solo se realizará en zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales o de difícil acceso se utilizarán vacunas de otras farmacéuticas, que no requieren condiciones extremas para su conservación.

Respecto a los mitos relacionados con la vacuna de Pfizer, el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador Nacional de Estudios sobre el COVID-19 en Colombia de la Organización Mundial de la Salud, señaló que ésta utiliza ARN del Coronavirus, con el cual las células humanas crean una proteína y de esta manera se genera la inmunidad, y desmintió que este producto pueda causar alteraciones genéticas en los pacientes.

“Se ha planteado que este ARN se va meter dentro del núcleo de la célula y se mezcla con el ADN y entonces va cambiar nuestro genoma humano; una cosa es el ARN y otra el ADN, y no hay posibilidad biológica que se pueda unir de esta manera”, aseguró el especialista.

Dado que la vacuna de Pfizer amerita dos dosis, con 21 días de diferencia, con las 50.000 vacunas se iniciará la aplicación de la primera dosis al personal médico en diferentes regiones del país.

El Plan Nacional de Vacunación estaba previsto iniciar el sábado, 20 de febrero, pero ante la llegada de las primeras 50.000 vacunas, el presidente anunció el lunes en la noche, a través de su programa diario televisivo, que el proceso de vacunación en el país empezará el miércoles 17 de febrero.

Se espera que en los próximos días arriben al país las primeras vacunas asignadas a Colombia del mecanismo COVAX, afirmó Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, al celebrar la llegada de las primeras vacunas de Pfizer.

Duque también reiteró que "se adelantaron los acuerdos y logramos sacar adelante una ley de vacunas". "Le dijimos al país que empezarían en el mes de febrero y estamos cumpliéndole a Colombia", agregó, y resaltó el trabajo para aumentar la capacidad de pruebas, la ampliación en el número de Unidades de Cuidados Intensivos y la capacidad de atención, así como los programas sociales para beneficiar a miles que han caído en condición de vulnerabilidad.

“Desde el año pasado, con el Ministro de salud… empezamos a diseñar un plan de vacunación. En julio del año pasado, se conformó el comité de expertos y anunciamos al país en un proceso que sería dual”, refiriéndose a la negociación con las farmacéuticas y el trabajo con la estrategia Covax.

La distribución de las vacunas 'estará a cargo del Ministerio de Salud, en puntos de acopio que están preparados para recibir estas dosis. Serán congeladas para mantener las reservas necesarias, antes de ser distribuidas a diferentes regiones. En cada territorio se hará la planeación para distribuirlas a los institutos prestadores de salud, quienes serán los encargados de llevar a cabo la inmunización.

El vuelo llegó procedente de Bélgica, luego pasó por Miami para llegar finalmente a Bogotá.

Vacunar a un millón de colombianos

"Este contenedor, procedente de Bélgica, trae las primeras 50.000 dosis y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 que llegarán en las próximas tres semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus", señaló el presidente más temprano.

El Gobierno prevé vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso y, espera vacunar durante 2021 a más de 35 millones de personas. En el censo de población del 2018, Colombia tenía una población de 49.65 millones de habitantes.

Según Duque, ya se han adquirido 41, 5 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac. Adicionalmente, afirmó, habrá "más de 20 millones de dosis que aportará el mecanismo Covax, para un total de 61.5 millones de dosis, equivalentes a 35.250.000 colombianos a vacunar".

Según la Universidad John Hopkins, Colombia registra 2.195.039 casos de COVID-19 y 57.605 fallecimientos.

[Con reporte adicional de Manuel Arias Naranjo, desde Bogotá]

XS
SM
MD
LG