Enlaces para accesibilidad

Maradona operado con éxito de hematoma en la cabeza: neurocirujano


Una pancarta con un retrato del futbolista argentino Diego Maradona cuelga afuera del hospital donde fue ingresado por anemia y deshidratación, según su médico personal. Buenos Aires, Argentina, 3 de noviembre de 2020.
Una pancarta con un retrato del futbolista argentino Diego Maradona cuelga afuera del hospital donde fue ingresado por anemia y deshidratación, según su médico personal. Buenos Aires, Argentina, 3 de noviembre de 2020.

Unos 50 aficionados del fútbol velaron por la salud de Maradona frente a la Clínica Olivos, en los suburbios de Buenos Aires

El ídolo del fútbol Diego Armando Maradona fue operado con éxito de un hematoma subdural en una clínica de Buenos Aires, dijo el martes Leopoldo Luque, neurocirujano y médico personal del astro argentino.

"La cirugía duró una hora 20 y se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa. Diego toleró muy bien la cirugía. Los pasos a seguir son la observación, está controlado. Dependerá de la evolución de él", dijo el neurocirujano a periodistas.

"No es de alta complejidad, pero no deja de ser una neurocirugía" añadió, sin dar más detalles.

La intervención, que era de riesgo por el delicado estado de salud general del exfutbolista fue llevada a cabo por un equipo encabezado por Luque.

Los hematomas subdurales suelen ser provocados por lesiones en la cabeza, que pueden romper vasos sanguíneos y generar acumulación de sangre entre el cerebro y su cubierta.

Unos 50 aficionados del fútbol velaron por la salud de Maradona frente a la Clínica Olivos, en los suburbios de Buenos Aires, y celebraron al enterarse por los medios del resultado exitoso de la intervención. "¡Diego, Diego!", gritaban felices.

Un fanático del futbolista argentino Diego Maradona se encuentra afuera de la clínica donde fue operado de un hematoma subdural, según su médico personal, en Olivos.
Un fanático del futbolista argentino Diego Maradona se encuentra afuera de la clínica donde fue operado de un hematoma subdural, según su médico personal, en Olivos.

El excampeón mundial, miembro de la selección Argentina en 1986 y actual entrenador del club Gimnasia y Esgrima La Plata, fue internado el lunes con un cuadro de depresión, anemia y deshidratación en la Clínica Ipensa de esa ciudad -50 kilómetros al sur de Buenos Aires-, donde le detectaron el hematoma.

Desde el lunes por la noche, decenas de simpatizantes del fútbol y del club Gimnasia y Esgrima pasaron por el hospital para alentar a Maradona.

Banderas con su rostro y carteles con mensajes de apoyo o frases popularizadas por el ídolo fueron colgados durante la jornada frente a la puerta de acceso sobre la calle 59 de La Plata. También hubo pintadas sobre el asfalto.

"Lo que más queremos es que Diego salga de todo esto. Puede ser, es el más grande, el más grande del mundo", dijo. Diego Bermúdez, de 41 años, fanático de Maradona esperando afuera del hospital.

Otro aficionado, Oscar Medina, dijo: "Diego está peleando por dentro con médicos. Ojalá Dios bendiga a los médicos para que sigan adelante. Su gente está aquí en la calle, con el corazón latiendo".

"Fuerza D10S", escribió un hincha del equipo dirigido por el astro en una hoja de papel adherida a la pared de la clínica. "El pueblo te abraza", anotó otro en un afiche hecho a mano.

Allegados a Maradona señalan que éste ha estado de bajos ánimos en los últimos días y no quería comer. Ante ese cuadro, su médico personal lo internó para hacerle estudios, uno de los cuales detectó el edema.

El campeón del mundo con la selección argentina en México 1986 y subcampeón en Italia 1990 estuvo al borde de la muerte en dos ocasiones por sus adicciones a las drogas y el alcohol. El año pasado fue intervenido en una de sus rodillas. Pocos días atrás, el exfutbolista apareció públicamente en la cancha de Gimnasia para dirigir ante Patronato por la primera fecha de la liga argentina. No tenía buen semblante y necesitó ayuda para caminar.

Si todo sale bien, Maradona podría recibir el alta médica en un periodo de entre 48 y 72 horas, lo habitual para este tipo de intervenciones.

Con información de Reuters y AP

XS
SM
MD
LG