Enlaces para accesibilidad

Máximo tribunal de Brasil investiga respuesta de ministro de Salud al COVID-19 en Manaos


Vista aérea del cementerio de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonia en Brasil, tomada el 22 de abril de 2020, donde se observan los nuevos sepulcros cavados para víctimas de COVID-19.
Vista aérea del cementerio de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonia en Brasil, tomada el 22 de abril de 2020, donde se observan los nuevos sepulcros cavados para víctimas de COVID-19.

Un juez de la Corte Suprema de Brasil abrió una investigación sobre el manejo del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, de la pandemia de COVID-19 en la ciudad norteña de Manaos.

Ricardo Lewandowski, juez de la Corte Suprema de Brasil, abrió una investigación contra el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, por su posible responsabilidad en el colapso sanitario por COVID-19 que actualmente sufre la ciudad norteña de Manaos.

De acuerdo a un documento oficial, hecho publico el lunes y citado por la agencia de noticias Reuters, Lewandowski aceptó la petición de la investigación realizada por el fiscal general Augusto Aras y dio un periodo de 60 días para que concluya el procedimiento. Pazuello tiene cinco días para entregar su testimonio a la policía federal, según los documentos.

Aras, consideró procedentes una serie de denuncias presentadas por diferentes partidos políticos de oposición contra Pazuello por su presunta omisión en el combate al coronavirus.

Los señalamientos afirman que Pazuello tuvo conocimiento con varios días de anticipación de la falta de camas para atender a los pacientes con COVID-19 y de oxígeno, y no tomó ninguna medida para evitar el agravamiento de la situación. De ahí que sea responsable de que el sistema sanitario de Manaos colapsara.

Manaos, en el estado norteño de Amazonas, ha sido golpeado con fuerza por una brutal segunda ola que ha puesto al límite a los servicios de emergencias de la ciudad, que se quedó sin oxígeno, obligando al gobierno federal a llevar tanques desde todo el país para impedir que la gente se asfixiara hasta la muerte.

La región es también la cuna de una nueva variante del coronavirus, con mutaciones similares a las de Reino Unido y Sudáfrica, que los investigadores creen que es más transmisible y podría estar jugando un papel en el complicado estado en que se encuentra la ciudad.

XS
SM
MD
LG