Enlaces para accesibilidad

Mayorkas en México: "Espero una visita productiva" para fortalecer relación entre ambas naciones


El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, tratará temas de inmigración y narcotráfico, entre otros, durante su visita a México el 15 y 16 de junio de 2021.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, tratará temas de inmigración y narcotráfico, entre otros, durante su visita a México el 15 y 16 de junio de 2021.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegó a México el lunes para una visita de dos días.

Tras la visita de la vicepresidenta Kamala Harris hace una semana, ahora se encuentra en territorio mexicano el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas llegó a México el lunes para una visita de dos días en la que se reunirá con altos funcionarios mexicanos para abordar temas de interés mutuo, entre ellos la reapertura total de la frontera entre ambos países, tras más de un año de restricciones a viajes no esenciales debido a la pandemia de COVID-19.

A su llegada, Mayorkas publicó un video por Twitter del momento en que descendió del avión con su maleta en mano.

“Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad Nacional. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”.

Se prevé que este martes Mayorkas se reúna con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y posteriormente con los titulares de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, así como con los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Otros temas a tratar serán la migración y las acciones para combatir el tráfico de drogas y de armas.

La visita del funcionario coincide con la llegada de un lote de 1,3 millones de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Johnson & Johnson, donadas por Estados Unidos, prevista para este martes, con lo que se iniciará la vacunación de mayores de 18 años en los municipios de la frontera común.

Javier Oliva Posada, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en temas de defensa, seguridad e inteligencia, considera que hay un cambio importante a partir de la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y es evidente que su prioridad es el tema de seguridad.

Estimó que uno de los objetivos de las autoridades estadounidenses es restablecer la actuación de sus agencias en México, ahora que una ley restringe sus actividades.

“Hay un proceso de endurecimiento y me parece que lo que están buscando es que se restablezcan las medidas de cooperación e intercambio de información de las áreas civiles y de la parte mexicana, pues el tráfico de armas, indudablemente, y lo que en Estados Unidos llaman la epidemia de fentanilo, seguramente va a ser planteado nuevamente”, dijo Oliva.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos , las reuniones y conversaciones entre los gobiernos de México y Washington se han incrementado.

México: EE.UU. Actividades Mayorkas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG