Enlaces para accesibilidad

Mexicanos se preparan para votar en amplia elección el domingo


Empleadas electorales indígenas preparan materiales de votación y boletas en el estado de Oaxaca para las elecciones parciales en México del 6 de junio de 2021.
Empleadas electorales indígenas preparan materiales de votación y boletas en el estado de Oaxaca para las elecciones parciales en México del 6 de junio de 2021.

Los mexicanos elegirán miles de cargos públicos locales y federales en medio de medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus.

Los mexicanos saldrán a votar el próximo domingo 6 de junio en lo que se ha llamado la elección más grande en la historia del país.

En los 32 estados habrá comicios, con 20.435 cargos de elección popular en juego: 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

Sin embargo, el tamaño de los comicios no es la única particularidad. Los ciudadanos tendrán que acudir a votar con estrictas medidas sanitarias, en medio de la pandemia del COVID-19, que, según el reporte más reciente de las autoridades de salud, ha cobrado la vida de al menos 227.840 personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha tenido un papel protagónico con críticas a sus adversarios políticos, confió en que, más allá de quienes ganen, las elecciones sean una fiesta cívica en la que no predominen prácticas de compra o coacción del voto y no se cometan fraudes.

“Yo sí espero que el domingo sea toda una fiesta cívica y vamos a celebrar, no quién gana, quién pierde, vamos a celebrar el ejercicio democrático, el que de manera libre se lleven a cabo las elecciones en paz, un ejemplo de civismo del pueblo de México”, López Obrador.

Otro fenómeno para considerar es la violencia política.

Las autoridades federales reconocen que desde marzo hasta la fecha han sido asesinados 14 candidatos, aunque según informes de la consultora Etellekt son 35 los aspirantes han perdido la vida en hechos violentos desde septiembre.

Son ya 782 agresiones registradas contra políticos en esta campaña electoral.

México: Previa elecciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG