Enlaces para accesibilidad

México abrirá “pronto” la frontera con Estados Unidos


Las filas de automóviles esperan en la frontera entre EE. UU. y México en Ciudad Juárez. [Foto de archivo]
Las filas de automóviles esperan en la frontera entre EE. UU. y México en Ciudad Juárez. [Foto de archivo]

Ambos países -y Canadá- decidieron restringir los movimientos por las fronteras terrestres en marzo de 2020, debido a la pandemia, y se espera reabran el próximo 21 de mayo.

Los neurálgicos puntos fronterizos entre México y Estados Unidos pudieran volver a abrirse próximamente, según anunció el viernes el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“La apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa”, porque también del lado estadounidense hay la demanda de que normalicen ya las relaciones y los intercambios completos”, dijo López Obrador en su conferencia diaria en el Palacio Nacional.

Oficialmente los viajes no esenciales por vía terrestre frenaron en marzo de 2021 entre México, Estados Unidos y Canadá, tras la declaración de la pandemia mundial por el COVID-19.

Sin embargo, desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero pasado, se ha informado de un flujo incesante de inmigrantes indocumentados por la frontera sur, lo que ha llevado a cifras récord de detenciones de inmigrantes buscando asilo y miles de menores no acompañados.

El pasado 20 de abril el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que las limitaciones están vigentes. “Estados Unidos continúa aplicando restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de mayo”, indicó la agencia en un tuit.

Además en otro mensaje similar adelantó que se trata de una coordinación tripartita: “participamos en conversaciones con Canadá y México sobre la reducción de las restricciones a medida que mejoran las condiciones de salud”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG