Enlaces para accesibilidad

México solicita a EE.UU. la extradición de su exsecretario Seguridad


ARCHIVO - En esta foto del 9 de marzo de 2012, se ve a Genaro García Luna cuando era secretario de seguridad de México durante la inauguración de la División de la Policía Federal Científica en Ciudad de México.
ARCHIVO - En esta foto del 9 de marzo de 2012, se ve a Genaro García Luna cuando era secretario de seguridad de México durante la inauguración de la División de la Policía Federal Científica en Ciudad de México.

La solicitud de extradición de Genaro García está basada en acusaciones hechas por México, de que su ex secretario de Seguridad ha estado involucrado en sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.

El gobierno mexicano solicitó de manera formal la extradición del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, según dijeron el lunes medios locales, citando a la cancillería de la nación latinoamericana.

García Luna fue arrestado en 2019 en Dallas, estado de Texas, acusado por las autoridades estadounidenses de supuestamente haber recibido sobornos millonarios de parte del Cártel de Sinaloa.

Funcionarios de la cancillería consultados por la publicación Milenio, dijeron que la solicitud fue tramitada el domingo al Departamento de Justicia estadounidense.

“Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad en el Altiplano, en el Estado de México, otorgó la orden de captura, con la cual se sustentó la petición de extradición”, dijo el medio mexicano citando a la cancillería.

La notificación fue confirmada “por conducto de la embajada [de México en Estados Unidos] y a solicitud de la FGR [fiscalía general] se presentó la solicitud de extradición”, dijo la entidad diplomática a Reuters sin ofrecer más detalles.

En noviembre pasado la mayor instancia judicial de México anunció que ya evaluaba la solicitud de extradición de García Luna.

Tras el arresto del ex alto funcionario las autoridades mexicanas anunciaron el curso de la investigación a otros cinco exfuncionarios con los que se le vincularon, entre ellos, Luis Cárdenas Palomino, quien fuera encargado de seguridad regional de la Policía Federal.

López Obrador ha adelantado un proyecto de ley que probablemente resulte en la regulación del papel de la agencia antidrogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) y otras dependencias investigativas y de seguridad foráneas que actúan en el país, luego de la detención en noviembre en Los Ángeles del exsecretario de defensa Salvador Cienfuegos.

XS
SM
MD
LG