Enlaces para accesibilidad

México: especialistas ven con esperanza visita de Kamala Harris


La vicepresidenta de EE. UU., Kalama Harris, iniciará una visita a Centroamérica y México el 7 de junio de 2021.
La vicepresidenta de EE. UU., Kalama Harris, iniciará una visita a Centroamérica y México el 7 de junio de 2021.

La visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es vista como la oportunidad para sentar bases para una nueva relación en materia migratoria.

Mientras los gobiernos de México y Estados Unidos afinan los últimos detalles para la visita este mes de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, los especialistas confían en que se abran nuevas avenidas para abordar los temas espinosos.

En opinión de la especialista Iliana R. Santibáñez, podría esperarse una política bilateral mucho más acertada para el tratamiento de los flujos migratorios de Centroamérica sin que se vuelva a poner a México en la posición de un Tercer Estado Seguro.

La experta considera positivo que el gobierno de Joe Biden busque atender el fenómeno migratorio, incluso con inversiones en los países del denominado Triángulo del Norte, ya que la administración de Donald Trump cerró la puerta a esta opción, pero sostiene que es necesario que se concrete una solución integral.

“Entendemos que tiene un impacto muy fuerte en los Estados Unidos todo el tema migratorio desordenado e irregular”, dijo Santibáñez. “Sin embargo, al interior de los estados donde se sientan estos migrantes también generan otro tipo de problemáticas, poniéndolos en el foco del crimen organizado, que secuestra una gran cantidad de migrantes”.

La maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México hizo votos para que la reunión sirva para consolidar el consenso que pudo haberse logrado con el secretario de Estado, Antony Blinken, durante los encuentros de esta semana con líderes de Centroamérica, con el fin de tratar de definir de qué manera pueden desincentivarse los flujos migratorios hacia México y Estados Unidos.

“Hay un comportamiento de gobierno multinivel en los Estados Unidos que permitiría la posibilidad de ver esta problemática migratoria desde un enfoque global y multifactorial”, valoró.

En cuanto a la agenda, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que se analiza la posibilidad de retirar la invitación que se hizo a la vicepresidenta Harris para asistir al Senado, debido a la polarización política por el proceso electoral que trascurre actualmente en México.

La analista de temas internacionales Lila Abed señaló en su cuenta de Twitter que en la agenda de Harris se contempla una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un encuentro con mujeres emprendedoras y trabajadores, y un saludo a la misión de Estados Unidos en México. En cambio, no mencionó una reunión con integrantes del Senado mexicano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG