Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Muertes por COVID-19 en México podrían superar las reportadas


En México sólo en el periodo de enero a agosto se contabilizaron 108.658 fallecimientos, cifra superior a los 75.017  confirmados, lo que sitúa a las complicaciones por coronavirus como la segunda causa de muerte en el país.
En México sólo en el periodo de enero a agosto se contabilizaron 108.658 fallecimientos, cifra superior a los 75.017  confirmados, lo que sitúa a las complicaciones por coronavirus como la segunda causa de muerte en el país.

México registra la cifra más alta de fallecimientos a consecuencia de COVID-19 mientras un estudio revela que la pandemia fue la segunda causa de muerte en Mexico entre enero y agosto de 2020.

México rebasó el miércoles la cifra de 1,8 millones de contagios de coronavirus y en los días recientes se han dado a conocer cifras altas de fallecimientos: 3.366 en las últimas 48 horas y 3.109 nuevos casos en el mismo lapso.

Nueve entidades del país siguen en riesgo máximo. El informe más reciente de las autoridades sanitarias reflejó 153.639 muertes por complicaciones del COVID-19.

Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un avance del informe 2020 en el que revela que las defunciones por la pandemia son 45 por ciento más que las reportadas por la Secretaría de Salud.

Y es que tan solo en el periodo de enero a agosto se contabilizaron 108.658 fallecimientos, cifra superior a los 75.017 confirmados, lo que sitúa a las complicaciones por coronavirus como la segunda causa de muerte en México.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, explicó que el subregistro obedece a que la vigilancia epidemiológica tiene métodos y objetivos distintos.

“Las fuentes son diferentes: la Secretaría de Salud tiene un enfoque para tratar de detectar aquellas enfermedades, principalmente en centros médicos, que tienen importancia por su trasmisibilidad, mientras que nosotros nos vamos directamente a los certificados de defunción”, dijo Santaella.

En tanto, en su cuarto día de síntomas por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene estable, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Sigue evolucionando positivamente, persiste con síntomas mínimos. Ha tenido algunos pequeños y breves episodios de febrícula, prácticamente ninguna otra molestia”, explicó López Gatell.

México: Actualización COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Ante el contagio del presidente, los integrantes de su gabinete se están sometiendo a una segunda prueba de coronavirus para descartar contagios.

El empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, permanece en un hospital y sus familiares reportan que su estado es estable.

XS
SM
MD
LG