Enlaces para accesibilidad

Mexico dice que no tiene que acatar fallo de Corte Suprema de EE. UU.


Niños migrantes duermen en el piso de un refugio en Nuevo Laredo, México, el 17 de julio de 2019.
Niños migrantes duermen en el piso de un refugio en Nuevo Laredo, México, el 17 de julio de 2019.

El gobierno mexicano evalúa la situación de los migrantes en su territorio tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de reinstaurar el programa "Quédate en México".

Autoridades mexicanas aseguraron que la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que obliga a la administración de Joe Biden a restablecer el Programa de los Protocolos de Protección al Migrante no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, dijo en un mensaje que la determinación de la corte relacionada con el programa conocido como “Permanecer en México” no obliga a su país y su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana.

Informó que se iniciará un diálogo con el gobierno estadounidense para evaluar la situación, después de que el Departamento de Estado de EE. UU. presentó de manera oficial a la Secretaría de Relaciones Exteriores la resolución emitida por la corte.

“El fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México”, dijo Velasco.

“En el ánimo de responder de manera humanitaria a las necesidades de las personas migrantes, en el contexto de una compleja situación regional, el Gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el Gobierno de los Estados Unidos con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”, agregó.

México: Reacciones programa “Quédate en México”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

En tanto, más de 70 organizaciones de México y Estados Unidos han solicitado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se oponga al restablecimiento del programa

La petición de asociaciones como Amnistía Internacional y Oxfam, colectivos religiosos y departamentos de varias universidades, se dio a conocer horas antes que la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera su fallo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG