Enlaces para accesibilidad

México: pequeñas y medianas empresas luchan por sobrevivir pandemia


Los pequeños y medianos comerciantes de la Ciudad de México ofrecen sus productos en el mercado Central de Abastos, uno de los mayores del mundo, el 13 de julio de 2020.

Muchos comercios han tenido que recortar salarios, explorar el comercio electrónico o cambiar de giro para salir adelante.

Como la mayoría de los países, México ha sufrido los rigores económicos de la pandemia de coronavirus en las pequeñas y medianas empresas, que se han visto en casi tres meses de confinamiento con dificultades para cubrir salarios, pago de servicios, renta y deudas a proveedores.

Algunos de esos comercios han tenido que recortar los salarios de los empleados, migrar al comercio electrónico o cambiar de giro para obtener ingresos.

Higinio Téllez, propietario de un pequeño negocio en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dice que la pandemia lo obligó a modificar la venta de sus productos para evitar el cierre.

“Mi negocio se llama ‘La Casa de Bolsa’ y está enfocado a la venta de bolsas de plástico”, explicó el comerciante.´

“Pero debido a la pandemia su giro tuvo que dar un cambio en el cual se venden ya cubrebocas, sanitizantes [desinfectantes], productos de limpieza, caretas, tapetes, viendo cómo sobrevivir a esta crisis”, añadió.

México: Situación pequeños negocios COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, después de que 9.984 empresas cerraron durante abril y mayo, en junio ya abrieron 2.823 negocios, lo que implica la desaparición a la fecha de 7.161 empresas.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que en México cerrarán definitivamente 500.000 empresas formales a consecuencia de la crisis por Covid-19, lo que implica la pérdida de 1 millón 573.000 empleos.

México es el séptimo país en el mundo y el tercero en Latinoamérica, después de Brasil y Perú, en casos confirmados de coronavirus con 344.224 y 31.984 muertes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG