Enlaces para accesibilidad

Michelle Bachelet insta al diálogo y pide investigaciones por muertes en Cali


La gente saca elementos de una tienda incendiada el día después de las protestas contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque, en Cali, Colombia, el 29 de mayo de 2021.
La gente saca elementos de una tienda incendiada el día después de las protestas contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque, en Cali, Colombia, el 29 de mayo de 2021.

Según informó su oficina, se han recibido informes de que 14 personas habrían muerto y 98 habrían resultaron heridas.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió que se establezca un diálogo y se realice una investigación independiente sobre los asesinatos en Cali, en medio del estallido social que vive Colombia.

"Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley", dijo Bachelet el domingo, a través de un comunicado.

El presidente Iván Duque viajó a la ciudad, tras la violencia desatada el pasado viernes y, desde allí, anunció "el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle", además señaló que su país "siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía, pero no negociando la constitución y los derechos de los ciudadanos".

Según la oficina de la Alta Comisionada, ha recibido informes de que 14 personas habrían muerto y 98 habrían resultaron heridas -54 de ellas por armas de fuego disparos- durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en los dos últimos días, en medio de las protestas ciudadanas, en las que había presencia de civiles armados, incluido un oficial de policía judicial fuera de servicio que habría disparado en dirección de los manifestantes, los periodistas que cubrían las protestas y los transeúntes que pasaban por ahí.

"Estos hechos son muy preocupantes tras el progreso que se estaba haciendo para resolver la revuelta social a través del diálogo", dijo la alta comisionada

El oficial de policía judicial que falleció habría sido golpeado por una multitud fallecer, dice la ONU, quien agrega citando algunos reportes, que en algunos puntos de la ciudad otras personas también habrían disparado contra los manifestantes, incluso en presencia de agentes de la policía.

“Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”, recalcó Bachelet.

La Alta Comisionado reiteró resolver las demandas de los manifestantes y los que se oponen a ella, a través del diálogo y destacó el compromiso de algunas partes en Cali y en Colombia, en general, de encontrar una solución negociada.

Según la ONU, ha recibido informaciones sobre al menos 30 personas detenidas, el 28 de mayo, y señaló que es necesario garantizar su derecho un juicio justo y a las garantías procesales. También dijo que es necesario tomar medidas para evitar la desapariciones.

Las protestas comenzaron en Colombia el 28 de abril y a un poco más de un mes de este estallido social, los colombianos continúan manifestándose en las calles. Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, ha sido epicentro de hechos violentos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG