Enlaces para accesibilidad

Miles de ecuatorianos pierden su dinero en esquemas de captación piramidales


La captación ilegal de dinero en Ecuador puede llevar hasta a cinco años de prisión.
La captación ilegal de dinero en Ecuador puede llevar hasta a cinco años de prisión.

Los ecuatorianos están siendo engañados por redes de captación de dinero irregulares que ofrecen grandes ganancias.

La Superintendencia de Bancos y la Organización Economía Popular y Solidaria de Ecuador dicen que existen 175 corporaciones en el país que captan recursos de los ciudadanos sin tener autorización.

Estas entidades ofrecen pagar hasta el 90% de interés semanal a los inversionistas, lo que ha llevado a varias personas a poner sus recursos en manos de sus operaciones ilícitas.

Según el Código Integral Penal de Ecuador, la captación ilegal de dinero puede tener hasta cinco años de prisión para quienes se dediquen a esta actividad.

En los últimos días se conoció de varios casos en los que los captadores huyeron con los recursos.

“Tenemos información, se está levantando información en el resto de las provincias con la finalidad de eliminar este ilícito”, dijo Miguel Flores jefe subrogante de investigación.

El sistema bancario paga hasta el 6% de interés anual por capitales depositados a plazo fijo, pero la situación económica ha llevado a varias personas a caer en la tentación que ofrecen los grupos delictivos.

Anuncios a través de las redes sociales prometen ganancias entre 15 y 20% mensual, remiten a los interesados a un enlace de WhatsApp y los involucran en una pirámide de capitales. Después que reciben el dinero, los captadores desaparecen con los recursos.

El exministro de gobierno Mauricio Pozo afirmó que “nadie puede captar dinero que no sea en una institución debidamente autorizada”.

Ecuador: Esquema de captación irregular de dinero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

La fiscalía de Ecuador ha iniciado varias investigaciones, pues hay miles de personas afectadas en varias provincias. Informes de Inteligencia revelan que estas organizaciones operan también desde otros países como México, Perú, Colombia y Brasil.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG