Enlaces para accesibilidad

La OEA envía de manera simultánea misiones electorales a Ecuador, Perú y Bolivia


Un partidario del candidato presidencial ecuatoriano por Unidos por la Esperanza, Andrés Arauz, ondea una bandera en una calle de Quito, el 1 de abril de 2021.
Un partidario del candidato presidencial ecuatoriano por Unidos por la Esperanza, Andrés Arauz, ondea una bandera en una calle de Quito, el 1 de abril de 2021.

Los tres países celebrarán comicios el próximo domingo 11 de abril. Cada misión presentará un informe individualizado tras los comicios.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó el lunes sobre el despliegue de tres misiones de observación electoral en Ecuador, Perú, y Bolivia, donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 11 de abril.

En una nota de prensa el organismo dio detalles del quehacer de las misiones en cada uno de los países.

En Ecuador, país que tiene su balotaje en segunda vuelta y donde se enfrentan el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso, la Misión de Observación Electoral (MOE) inició su despliegue de manera escalonada a partir del 1 de abril y estuvo presente en el Simulacro Nacional de la Jornada de Votación.

Esta misión está encabezada por la exvicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, e integrada por 77 personas de 21 nacionalidades.

Mientras que, en Perú, el jefe a cargo de la observación es el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano.

El país andino busca quién ocupe la silla presidencial, así como dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios. En estas elecciones destaca la participación de la conservadora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado por diversos crímenes.

Finalmente, la OEA desplegará una Misión para observar la segunda vuelta de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales en Bolivia. El jefe de esta misión es el exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral de México Rodrigo Alfonso Morales Manzanares.

Los miembros de las tres misiones, de acuerdo con la OEA, sostendrán reuniones con “autoridades electorales, candidaturas, partidos políticos, académicos y miembros de la sociedad civil, de manera virtual y presencial, para conocer sus perspectivas sobre los comicios” en los tres países.

La información recopilada en esos encuentros, así como lo observado durante las jornadas electorales formará parte de los informes preliminares que, de manera individual, se presentarán en los días posteriores a las elecciones.

XS
SM
MD
LG