Enlaces para accesibilidad

ONU se moviliza para ayudar a Haití tras el terremoto


El equipo mexicano de rescate, conocido como "los topos" laboran en Les Cayes, la zona de Haití más afectada por el terremoto del 14 de agosto de 2021.
El equipo mexicano de rescate, conocido como "los topos" laboran en Les Cayes, la zona de Haití más afectada por el terremoto del 14 de agosto de 2021.

La entidad ha hecho un llamado para la recaudación de 15 millones de dólares que ayudarían en la reconstrucción de viviendas, salud mental y prevención contra el coronavirus para unas 137.000 familias afectadas por el terremoto del 14 de agosto.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas lanzó el lunes un pedido de ayuda humanitaria para Haití por valor de 15 millones de dólares, en apoyo a los damnificados por el terremoto registrado a mediados de agosto en ese país caribeño.

"Solo durante los primeros meses, necesitaremos al menos 15 millones de dólares para brindar apoyo a la vivienda, ayudar a los haitianos afectados a regresar a sus hogares y garantizar que tengan los medios esenciales para la subsistencia", dijo Federica Cecchet, jefa adjunta de misión de la OIM en Haití, citada en un comunicado.

Según datos del organismo, la ayuda estaría destinada al apoyo a autoridades haitianas, a fin de proveer “vivienda, albergue temporal, apoyo de salud mental y prevención de COVID-19 para unas 137.000 familias que quedaron críticamente vulnerables por el reciente terremoto que azotó el sur de Haití” y que causó 2.189 muertos y unos 12.268 heridos, el pasado 14 de agosto.

También la ONU, a la que la OIM está asociada desde 2016, dijo por medio de su portavoz, Stephane Dujarric, que el subsecretario general de Asuntos Humanitarios, Ramesh Rajasingham, se encuentra en la isla caribeña para una evaluación de la situación.

La visita de Rajasingham está precedida de la de otro alto funcionario de las Naciones Unidas, en las que se han comprometido “no solo a brindar apoyo vital para la respuesta inmediata al terremoto, sino también durante la fase de reconstrucción”.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha desplegado una misión de ayuda en Haití, como informó por medio de un tuit su directora, Samtha Power. Al mensaje de Power le siguió un tuit del secretario de Estado, Antony Blinken, corroborando la ayuda.

“Estados Unidos sigue siendo un amigo cercano y duradero del pueblo de Haití. Continuaremos apoyando a Haití durante este tiempo desafiante y brindando asistencia después del terremoto”, expresó el máximo diplomático estadounidense.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG