Enlaces para accesibilidad

Bolivia: El papel de la radio en la educación


En Bolivia la radio está transitando por un período bastante interesante entre lo analógico y lo digital, señala el profesor Freddy Calle Mamani.

El profesor Fredy Calle Mamani, docente de Radio en la Universidad Mayor de San Simón en Bolivia explica sus experiencias y logros en la educación a través de la radio. 

Voz de América: En el Día Mundial de la Radio es importante destacar el papel de este medio de comunicación que tiene el mayor alcance en el mundo porque no hay un solo sitio donde no llegue la onda de la radio o ahora la señal por internet, para poner el tema en contexto conversamos con el profesor Fredy Calle Mamani, quien actualmente ejerce como docente de Radio en la Universidad Mayor de San Simón en Bolivia.

Voz de América: Nos gustaría saber ¿qué importancia ha tenido y tiene la radio en medio de esta pandemia del COVID-19?

Profesor Freddy Calle: Bueno en Bolivia, concretamente en el departamento de Cochabamba que es el centro de Bolivia, la radio ha jugado un papel muy importante sobre todo en los sectores rurales del departamento por el confinamiento, porque el confinamiento comenzó en Bolivia en marzo del año pasado y prácticamente las familias bolivianas hemos tenido que encerrarnos en casa para evitar la propagación del virus. Y en este período la radiodifusión ha jugado un papel importante porque ha realizado campañas de recolección de alimentos, de medicamentos para aquellas familias de escasos recursos económicos. En este sentido ha sido un gran apoyo para ayudar a las familias que viven en hogares alejados del centro urbano, sin acceso a atención médica, sin acceso a educación, por supuesto y en este sentido la radio también ha jugado un papel súper importante porque ha ayudado de alguna manera a que algunos maestros, no todos, indudablemente, algunos maestros puedan utilizar la radio para impartir instrucciones a sus estudiantes con el fin de apoyarles en los procesos de educación.

Voz de América: ¿Cree usted que podríamos aplicar este escenario, en líneas generales, en Latinoamérica?

Freddy Calle: Pienso que sí. Yo creo que Bolivia y Latinoamérica concretamente tiene una vasta experiencia en educación a distancia, educación por radio. Recuerden ustedes a la Radio Sutatenza de Colombia, ¿no? que hace muchos años implementó un sistema de educación a distancia a través de la radio, esa experiencia se replicó en Bolivia a través de Educación Radiofónica de Bolivia, Erbol, La Radio Pío XII, las radios mineras en Bolivia han jugado un papel importante en su momento y hoy nuevamente tienen el reto de volver a experimentar esta educación integral a través de la radio.

Voz de América: ¿Considera usted que la confianza de la gente en la radio no ha variado pese a la crisis que enfrentamos?

Freddy Calle: Siento que en Bolivia no, no ha variado. Es más, cada vez hay mayor demanda de la población por acceder a los medios de comunicación, concretamente a la radiodifusión y esto se refleja en la cantidad de radioemisoras existentes en las ciudades y provincias del país. Como ejemplo puedo citar Cochabamba, en la ciudad de Cochabamba hay más de 60 radioemisoras con licencias legalmente autorizadas para funcionar y cada vez hay grupos de ciudadanos, grupos de organizaciones sociales que demandan contar con una radio emisora, no sólo para participar como oyentes, sino también para producir contenidos de su interés.

Voz de América: ¿Cree usted que el ejemplo de Bolivia podría extenderse a otros países de la región?

Freddy Calle: Por supuesto que sí. Es una experiencia muy rica que se puede compartir con los países del continente latinoamericano. Sin embargo, es importante conocer la realidad. Es importante conocer las limitaciones que cada país tiene. Las realidades son distintas aunque en algunos casos compartimos situaciones comunes, no es cierto. Pero habrá que conocer con mayor cercanía cuál es la situación de los medios de comunicación radiofónicos en cada uno de los países.

Voz de América: Profesor ¿cómo es ahora el oyente de radio frente a las múltiples opciones que tiene, sobre todo las redes sociales?

Freddy Calle: Bueno en Bolivia la radio, desde mi punto de vista, está transitando por un período bastante interesante entre lo analógico y lo digital. En Bolivia, la televisión ya inició el proceso de digitalización, todavía no se dio el apagón analógico. Sin embargo, hay varios canales de televisión que ya tienen su señal digital.Pero, en la radiodifusión aún no se ha iniciado. Todavía no tenemos una norma legal, tampoco técnica, que pueda permitir una transición de la radio analógica a la radio digital. El espectro radioeléctrico de la radio todavía es analógica. Sin embargo, varias radioemisoras ya han digitalizado los equipos de baja frecuencia, pero la transmisión todavía es analógica, en primer lugar. Y en segundo lugar, también están enfrentando un proceso interesante de transición y de uso de las nuevas tecnologías, aunque ya no son tan nuevas, pero varios radio productores estamos utilizando todas las herramientas que nos proporciona la red internet para compartir contenidos radiofónicos con nuestras audiencias. Y respecto a las audiencias, puedo decir que hoy por hoy tenemos el reto de cautivar a las nuevas audiencias, a las generaciones nuevas que son los niños, adolescentes y jóvenes que hoy no escuchan radio de la misma manera que los adultos.

Hoy muchos hogares bolivianos, ya no tienen el receptor tradicional, la radio de mesa o la radio en casa ya no es la misma. Hoy los jóvenes utilizan celulares, dispositivos móviles que les brinda una serie de posibilidades técnicas, ahí es donde nos toca ingresar, ahí es donde nos toca trabajar con las nuevas audiencias para ofrecerles contenidos variados, pero también involucrarlos en la producción de mensajes de su interés.

Voz de América: ¿Qué otras formas habría de cautivar a las nuevas generaciones?

Freddy Calle: En Cochabamba estamos realizando algunas experiencias en torno a trabajo con las audiencias nuevas. Creo que la radio debe volver a su origen, ser una radio participativa, una radio que salga de las cabinas hacia las calles, hacia las nuevas audiencias e involucrarlos en procesos participativos a través de la radio, pero también en actividades concretas presenciales, cuidando por supuesto y tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad. En Bolivia, el Gobierno nacional ha iniciado un proceso interesante de incorporación de la radio en la educación formal, se están produciendo contenidos radiofónicos para que los maestros y los estudiantes los utilicen como una herramienta de refuerzo en los procesos de educación. Creo que ésta es una experiencia que también tenemos que valorarla mucho.

Voz de América: Y Profesor Calle, usted impulsó la creación de una radio emisora en la Universidad Mayor de San Simón en Bolivia ¿Cuál fue su motivación y cuál es su balance sobre el aporte que tiene sobretodo en sus estudiantes?

Freddy Calle: Así es. Esta experiencia empezó hace muchos años con la instalación de una radio online inicialmente, a través de internet hicimos unos programas muy interesantes sobre temáticas como democracia, derechos humanos, participación ciudadana, salud y una serie de temáticas que tienen relación con las preocupaciones y demandas de los mismos jóvenes. Esta experiencia de radio online prácticamente llamó la atención de docentes, estudiantes y la comunidad universitaria en general. Después de unos años hicimos realidad la radio FM a través de las autoridades universitarias se gestionó la licencia de radiodifusión para la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón y desde hace unos años la Carrera de Comunicación ya cuenta con una radio FM, donde los estudiantes realizan prácticas, pero también realizan propuestas muy interesantes de nivel profesional, con contenidos políticos económicos, culturales, también sociales de la población cochabambina. La radio San Simón ya no es una emisora sólo de prácticas profesionales para los estudiantes, sino es una emisora que ya incide en la opinión pública, plantea agenda temática en la sociedad cochabambina. Me parece que es un gran logro y creo que tenemos un gran reto para que esta emisora universitaria permanezca vigente y se potencie mucho más. Actualmente está utilizando también la red Internet, se puede escuchar la radio San Simón en la red Internet y también se está utilizando las redes sociales para buscar una interacción con su audiencia.

Voz de América: Profesor Fredy Calle Mamani, docente de Radio en la Universidad Mayor de San Simón en Bolivia, muchísimas gracias por su aporte a esta reflexión sobre el Día Mundial de la Radio.

Freddy Calle: Un abrazo a todos los radio apasionados y radio apasionadas en todo el planeta. Muchas gracias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG