Enlaces para accesibilidad

El Pentágono seguirá formando a militares extranjeros a pesar del magnicidio en Haití


El portavoz del Pentágono, John Kirby, habla durante una conferencia de prensa en el Pentágono, el 12 de julio de 2021, en Arlington, Virginia.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, habla durante una conferencia de prensa en el Pentágono, el 12 de julio de 2021, en Arlington, Virginia.

El vocero del Pentágono dice que el entrenamiento que se ofrece a militares extranjeros se guía por componentes de ética y respeto a los derechos humanos. La actual escuela militar fue fundada en lugar de la Escuela de las Américas, cuyos graduados se vieron implicados en crímenes y abusos en Latinoamérica.

Estados Unidos no reconsiderará el tipo de entrenamiento que brinda a los militares extranjeros a pesar de encontrar que siete de las 25 personas arrestadas en el asesinato del presidente de Haití fueron en algún momento entrenadas por Estados Unidos.

Como reportó la Voz de América, funcionarios de Defensa dijeron la semana pasada que los siete recibieron entrenamiento militar estadounidense, tanto en Estados Unidos como en Colombia, entre 2001 y 2015, cuando formaban parte del ejército colombiano.

Pero el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el jueves que no había nada que relacionara ese entrenamiento con la supuesta participación en el complot que mató al presidente haitiano Jovenel Moise a principios de este mes.

"No conozco ningún plan en este momento como resultado de lo que sucedió en Haití para que reconsideremos o cambiemos esta formación de liderazgo ético tan valiosa que seguimos brindando a los socios en el hemisferio occidental y a los socios de todo el mundo", dijo Kirby durante una conversación con periodista.

Sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, son presentados a los medios de comunicación, junto con las armas y el equipo que presuntamente usaron en el ataque, en Puerto Príncipe, Haití, el 8 de julio de 2021.
Sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, son presentados a los medios de comunicación, junto con las armas y el equipo que presuntamente usaron en el ataque, en Puerto Príncipe, Haití, el 8 de julio de 2021.

Si bien parte del entrenamiento se llevó a cabo en Colombia, atestiguan los funcionarios del Pentágono, algunos de los colombianos recibieron capacitación en seminarios en Washington DC. Algunos también tomaron cursos en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en materia de Seguridad (WHINSEC), con sede en Fort Benning, en el estado de Georgia, al sur de los Estados Unidos.

El WHINSEC, establecido en enero de 2001, reemplazó a la Escuela de las Américas, que fue objeto de fuertes críticas a principios y mediados de la década de 1990 después de que sus graduados estuvieran implicados en violaciones de derechos humanos, incluidos asesinatos y desapariciones, en El Salvador, Colombia, Perú, Honduras y Panamá.

En una entrevista con la VOA en abril, el comandante coronel de WHINSEC, John Dee Suggs, dijo que la nueva escuela fue diseñada con un enfoque en los derechos humanos y la ética.

"Hay una revisión bastante rigurosa de las personas y su historial de derechos humanos", aseguró el militar. “Solo capacitaremos a personas que tengan los mismos valores de derechos humanos que nosotros, que tengan los mismos valores democráticos que nosotros”.

“No dispararemos a nadie. No le estamos enseñando a nadie a… entrar en una casa y eliminar a esta gente ”, agregó.

Los funcionarios del Pentágono le dijeron a la VOA esta semana que los colombianos que se capacitaron en WHINSEC tomaron cursos de liderazgo de cadetes, desarrollo profesional, operaciones antidrogas y capacitación de líderes de unidades pequeñas. "Todos los cursos de WHINSEC incluyen capacitación en derechos humanos y ética", acotó un funcionario.

Funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado han dicho anteriormente que continúan revisando sus registros para determinar si otros sospechosos recibieron entrenamiento de Estados Unidos.

El presidente haitiano Moise fue asesinado a tiros en las horas previas al amanecer del 7 de julio en su residencia privada en un rico suburbio de Puerto Príncipe.

A principios de esta semana, Haití juramentó a un nuevo primer ministro, Ariel Henry, como parte de un intento por estabilizar el país tras la muerte de Moise.

Las autoridades haitianas dicen que continúan investigando el asesinato de Moise. Por el momento, han acusado a Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano con vínculos con la Florida, de ser el autor intelectual de la trama.

* En este informe se utilizó información de AFP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG