Enlaces para accesibilidad

Cientos de niñas y mujeres han desaparecido durante la pandemia en Perú


ARCHIVO - Manifestantes en Lima, capital de Perú, marchan por la aprobación de un decreto contra la violencia de género en el país, en abril de 2017.
ARCHIVO - Manifestantes en Lima, capital de Perú, marchan por la aprobación de un decreto contra la violencia de género en el país, en abril de 2017.

Más de 900 mujeres y niñas han desaparecido en Perú durante el confinamiento por coronavirus, dijo el martes una alta funcionaria de derechos de la mujer, que pidió la creación de un registro nacional de personas desaparecidas para abordar el "alarmante" número de desapariciones.

Deben mantenerse registros para rastrear a las personas desaparecidas, ya sea que se encuentren vivas o muertas y si son víctimas de tráfico sexual, violencia doméstica o feminicidio, dijo Isabel Ortiz, comisionada de derechos de la mujer en la oficina de la Defensoría del Pueblo, un organismo independiente que monitorea los derechos humanos del Perú.

Un total de 915 personas, 606 niñas y 309 mujeres, han sido reportadas como desaparecidas desde el inicio del encierro el 16 de marzo hasta el 30 de junio, dijo Ortíz.

"Las cifras son realmente alarmantes", dijo Ortíz a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica.

"Conocemos el número de mujeres y niñas que han desaparecido, pero no tenemos información detallada sobre cuántas se han encontrado", y agregó: "No tenemos registros adecuados y actualizados".

Sin el tipo de datos que un registro nacional de personas desaparecidas podría recopilar, a menudo se desconoce qué pasó con las reportadas como desaparecidas y si fueron encontradas vivos o muertas, indicó.

Algunas podrían ser víctimas de crímenes violentos como la violencia doméstica o el feminicidio, el asesinato de una mujer por un hombre por motivos de género, dijo Ortíz.

"En algunos casos, es el autor del crimen quien ha denunciado a una mujer como desaparecida", explicó la funcionaria.

Necesidad de documentar los hechos

Un registro nacional de personas desaparecidas permitiría cruzar referencias de información con otros delitos contra las mujeres para ayudar a encontrar personas desaparecidas e identificar posibles sospechosos, señaló.

Ortíz insistió en que "Necesitamos tener un registro adecuado que nos permita vincular la desaparición de mujeres con otros delitos como el tráfico de personas y la violencia sexual.

La semana pasada, el Ministerio de la Mujer informó que 1.200 mujeres y niñas habían sido reportadas como desaparecidas durante la pandemia en Perú, una cifra más alta de la que incluyó el mes de julio.

El Ministerio de la Mujer aseguró que el gobierno estaba trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres y había aumentado este año los fondos para programas de prevención de la violencia de género.

Países alrededor del mundo han reportado aumentos en la violencia doméstica bajo los confinamientos por coronavirus, lo que llevó a las Naciones Unidas a pedir medidas gubernamentales urgentes.

América Latina y el Caribe son zonas conocidas por las altas tasas de feminicidio y violencia contra las mujeres, impulsadas por una cultura machista y normas sociales que dictan los roles de las mujeres, dijo Ortíz.

"La violencia contra las mujeres existe debido a los muchos patrones patriarcales que existen en nuestra sociedad", aseveró.

"Hay muchos estereotipos sobre el papel de las mujeres que establecen cómo debe ser su comportamiento, y cuando no se respetan, la violencia se usa contra las mujeres", dijo.

Antes de la pandemia, cientos de miles de mujeres en toda América Latina, incluido Perú, estaban organizando manifestaciones masivas en las calles que exigen acciones gubernamentales contra la violencia de género.

Recommended

XS
SM
MD
LG