Enlaces para accesibilidad

Ministra advierte que economía peruana podría caer 20% este año si estalla crisis bancaria por deudas impagas


Trabajadores de salud en Lima protestan para exigir mejores condiciones de trabajo y más acceso a equipos de protección cuando atienden a pacientes de covid, el 30 de septiembre de 2020.
Trabajadores de salud en Lima protestan para exigir mejores condiciones de trabajo y más acceso a equipos de protección cuando atienden a pacientes de covid, el 30 de septiembre de 2020.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra propone un plan con garantías estatales para reprogramar créditos en problemas, pero el Congreso dominado por la oposición ha propuesto una medida para congelar deudas impagas.

La economía peruana podría caer este año un 20% si estalla una crisis en el sistema financiero por deudas impagas debido a la pandemia, un escenario que el Gobierno busca evitar con un plan que incluye garantías estatales para reprogramar créditos en problemas, dijo el jueves la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

La funcionaria afirmó que un fuerte impacto en los bancos por morosidades de las deudas hipotecarias, de consumo y de las pequeñas empresas podría conducir a que la economía del país minero empeore su proyección oficial actual de una contracción del 12% para el 2020.

"Si hubiera una disrupción en el sistema financiero creemos que las proyecciones de la caída pueden ser muy superiores al 12%. No quiero dar una cifra específica, pero creemos que podría estar por encima quizá de una caída del 20%", dijo Alva.

"La idea es no someter a un mayor estrés a la economía", agregó en una conferencia virtual en la que anunció el proyecto de ley de reprogramación de deudas de consumo, que enviará en las próximas horas al Congreso para su debate.

La iniciativa oficial busca frenar una propuesta "de congelamiento de deudas" impagas que discute el Legislativo, dominado por la oposición, y a la cual se opone el Gobierno del presidente Martín Vizcarra porque considera que el proyecto vulnera contratos entre privados; de clientes con los bancos.

La ministra Alva precisó que la garantía estatal sería de hasta unos 5.000 millones de soles (unos 1.386 millones de dólares) para los préstamos de consumo dirigido a personas o pequeñas empresas con registro de "buenos pagadores" hasta antes de la pandemia.

El plan, que busca ampliar el plazo de pago de deudas y reducir la tasa de interés hasta en un 20%, beneficiaría a unos 3,4 millones de deudores que han tenido problemas para asumir sus obligaciones debido al impacto del coronavirus, agregó.

Alva manifestó que hasta fines de agosto los bancos locales ya habían reprogramado unos 124.000 millones de soles en créditos, monto correspondiente a ocho millones de préstamos, casi la mitad de los créditos otorgados por el sistema financiero.

La ministra refirió que se busca que los clientes de bancos no bajen su calificación y se les excluya del sistema financiero porque el crédito debe acompañar la recuperación de la economía, que rebotaría el próximo año con un crecimiento del 10%.

Pese a que se ha moderado el aumento de casos de coronavirus en Perú, los contagios suman 814.829, el segundo más alto en América Latina y sexto en el mundo. Las muertes ascienden a 32.463, con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo.

XS
SM
MD
LG