Enlaces para accesibilidad

Perú: Pedro Castillo proclamado ganador, Keiko Fujimori aceptará los resultados


El candidato de izquierda Pedro Castillo, quien será proclamado ganador de las elecciones presidenciales de Perú, tras una reñida porfía con la derechista Keiko Fujimori.
El candidato de izquierda Pedro Castillo, quien será proclamado ganador de las elecciones presidenciales de Perú, tras una reñida porfía con la derechista Keiko Fujimori.

Tras semanas de disputas, las autoridades electorales han anunciado que se han rechazado todas las alegaciones presentadas por la formación derechista Fuerza Popular y que ahora "se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales".

Después de varias semanas de incertidumbre, las autoridades electorales de Perú anunciaron este lunes los resultados de los comicios generales que pusieron en pugna a la conservadora Keiko Fuijimori y al candidato por la izquierda Pedro Castillo, ganador a la postre de los comicios.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó en un tuit el lunes que tras declarar improcedentes cinco apelaciones por parte de Fujimori y su partido Fuerza Popular, procedería “a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”. Avanzada la tarde, las autoridades confirmaron la victoria de Castillo.

Castillo obtuvo el 50,126% de los votos, contra el 50,126% alcanzado por Fujimori, según datos de la Oficina Nacionales de Procesos Electorales de Perú (ONPE). El nuevo presidente electo de Perú, que convocó a sus seguidores al saberse que la proclama era inminente, recurrió también a las redes sociales para celebrar el "histórico triunfo".

Fujimori, que rebatió el resultado de elecciones del 6 de junio pasado, apeló también al presidente de la República, Francisco Sagasti, para que éste intercediera ante “organismos internacionales” para una auditoría electoral.

Sagasti apeló como mandatario al principio de neutralidad del Estado debido a que los resultados eran todavía un proceso en curso.

Sin embargo, este lunes Fujimori anunció que reconocerá los resultados que ha venido rechazando durante algo más de un mes.

“Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, expresó en un comunicado divulgado por el diario El Comercio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG