Enlaces para accesibilidad

Varias ciudades colombianas vuelven a cuarentena estricta pese a protestas


Personas usando mascarillas hacen fila mientras esperan que les hagan la prueba de COVID-19, en medio de un estricto bloqueo restablecido para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus, en Bogotá, el sábado 10 de abril de 2021.
Personas usando mascarillas hacen fila mientras esperan que les hagan la prueba de COVID-19, en medio de un estricto bloqueo restablecido para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus, en Bogotá, el sábado 10 de abril de 2021.

Las cifras de contagio diario en Colombia por coronavirus supera los 16 mil casos y casi 400 personas fallecen el día por el COVID-19.

El dilema de priorizar la salud frente a la economía vuelve a enfrentar a los comerciantes con las autoridades en varias ciudades de Colombia.

Las altas cifras de contagio, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y la cifra de fallecidos, que no da tregua, en medio del tercer pico de COVID-19, obligó al Gobierno Nacional a adoptar este fin de semana el confinamiento estricto en varias de las capitales más importantes.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta tendrán restricciones para la movilidad de sus habitantes, como lo advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz: “Con el Comité Asesor de expertos y de epidemiólogos, estuvimos revisando la situación en varias ciudades del país, en Medellín y Bogotá, medida de aislamiento preventivo obligatorio los días viernes, sábado y domingo, en Barranquilla los días sábado y domingo y en Santa Marta igual”.

En Bogotá, donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI se acerca al 80 por ciento, se decretó la cuarentena total de 78 horas, la alerta roja hospitalaria y se mantiene la medida del pico y cédula, aunque los parques metropolitanos estarán abiertos al público.

La alcaldesa Claudia López, anunció que no se permitirá el traslado de pacientes críticos desde otras ciudades del país a hospitales de la capital, como se venía realizando, para evitar el colapso.

“No vamos a recibir pacientes de otras regiones justamente porque estamos entrando en la etapa más difícil del COVID y necesitamos concretar la capacidad instalada en Bogotá en los requerimientos de UCI en la ciudad”, manifestó la funcionaria capitalina, quien además pidió a la población acatar la medida de aislamiento y, en caso de tener síntomas respiratorios, solicitar a las empresas prestadoras de Salud la realización de las pruebas diagnósticas.

Sin embargo, las medidas han causado la protesta de los comerciantes, quienes acosados por la crisis económica generada por la pandemia, exigen la apertura de sus negocios e incluso amenazan con la desobediencia civil.

“Tenemos pérdidas por día hasta de cinco mil millones sumando todos los comercios, entonces cual sería el objetivo, que nos dejen trabajar, los verdaderos focos están en Transmilenio, en los aeropuertos, en las fiestas clandestinas”, manifestó un vocero de los comerciantes del sur de Bogotá, quien insistió que en sus negocios han implementado todas las medidas de bioseguridad y no son ellos los culpables del aumento en los contagios de COVID-19.

En promedio, en este tercer pico de la pandemia, las cifras de contagio diario en Colombia por coronavirus supera los 16.000 casos, mientras que la de fallecidos se acerca a los 400 decesos al día.

En tanto, avanza en el país el Plan Nacional de Vacunación que se acerca a los cuatro millones de dosis aplicadas y al millón de personas con el esquema completo de inmunidad, cifra que al final de este año debe alcanzar los 35 millones de colombianos, según los estimativos del gobierno. Sin embargo, las autoridades insisten en las recomendaciones para que la población no baje la guardia frente a las medidas de bioseguridad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG