Enlaces para accesibilidad

Pompeo llama para felicitar a Luis Arce, presidente electo de Bolivia


El presidente electo, Luis Arce, der. junto a su vicepresidente electo David Choquehuanca, saludan a sus simpatizantes durante una celebración de su victoria electoral.
El presidente electo, Luis Arce, der. junto a su vicepresidente electo David Choquehuanca, saludan a sus simpatizantes durante una celebración de su victoria electoral.

Pompeo ofreció a Arce trabajar en una agenda bilateral de cooperación económica, especialmente centrada en los esfuerzos para combatir el coronavirus.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del 18 de octubre pasado y hablar de la agenda bilateral, incluyendo la economía y la crisis del covid-19.

“El secretario y el presidente electo discutieron las oportunidades para construir la agenda bilateral entre Estados Unidos y Bolivia, incluyendo una mayor cooperación económica y un apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Bolivia para hacer frente a la covid-19″, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Arce, exministro de Economía y delfín del expresidente Evo Morales, ganó las elecciones con más del 54% de los votos, devolviendo el poder al Movimiento al Socialismo (MAS) fundado por Morales.

La victoria de Arce es cuestionada en el próspero departamento de Santa Cruz, un bastión de la derecha que anunció una huelga el jueves y el viernes para exigir una auditoría de las elecciones.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó realizar una auditoría y reiteró que el resultado fue validado por varios organismos internacionales y nacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

La embajada de Estados Unidos en Bolivia emitió una alerta sobre “posibles disturbios civiles y manifestaciones asociadas a la toma de posesión presidencial” de Arce el próximo 8 de noviembre.

XS
SM
MD
LG